martes

ISABEL GODIN DES ADONAIS (1728-1792) LA FUERZA DEL AMOR

EL PERSONAJE: La de Isabel Godin es una historia de amor asombrosa. Separada de su marido en el espacio (3.000 km de selva amazónica) y en el tiempo (20 años), decidió acabar con esta situación ¿Cómo pudo ocurrir algo así?

Su marido Jean Godin Des Adonais, de origen francés, había tenido que abandonar Riobamba (Ecuador) donde vivía con su esposa, para dirigirse a Francia por causa de la muerte de su padre. Debido a una serie de dificultades no pudo pasar de Cayena (Guayana Francesa). Isabel no pudo acompañarlo por estar embarazada.
Los años fueron pasando hasta que un día, acompañada de sus hermanos, decidió organizar una expedición para llegar a su marido a través de la Amazonia. Ignoraba lo que le esperaba en la selva: encontraron misiones de jesuitas abandonadas, una epidemia de viruela, falta de alimentos, etc.
Uno tras otro fueron muriendo todos los acompañantes de Isabel pero ella, con una enorme fuerza de voluntad logró sobrevivir, alimentándose a base de frutas y huevos de ave hasta que, socorrida por dos indios, fue llevada a una misión donde pudo recuperarse de la fiebre y del agotamiento. Por fin lograría reunirse con su marido.

BIOGRAFÍA: Isabel Casa Mayor nació en Riobamba (Virreinato del Perú, actualmente Ecuador) en 1728, en el seno de una poderosa familia. Su padre era don Pedro d Casa Mayor, corregidor de la provincia de Otavalo.

La joven Isabel, bella y con una excelente educación que incluía el conocimiento del castellano, el francés y el quechua, contrajo matrimonio el 27 de diciembre de 1741 con Jean Godin Des Adonais, un cartógrafo y naturalista francés que había llegado a Perú formando parte de la expedición geodésica dirigida por Charles de la Condamine en 1735

Jean Godin se quedó a vivir en Riobamba dedicándose, con la dote de su esposa, a una serie de negocios ruinosos. Cuando, en 1748 murió el padre de Jean, este se vio forzado a regresar a Francia por el tema de la herencia.

Salió para Cayena en marzo de 1749, quedando Isabel en Riobamba, debido a su embarazo. Logró llegar a Cayena en abril de 1750. Esperando que las autoridades españolas y portuguesas autorizaran viajar a su esposa fue pasando el tiempo. Un amigo enviado en busca de Isabel, huyó con el dinero.

Finalmente, muerta la hija de Isabel a causa de la viruela, decidió ir a buscar a su marido, al que no veía desde hacía 20 años. Partió el 1 de octubre de 1769 con sus dos hermanos, un sobrino y cuatro criados.
El viaje fue un desastre ya que, debido a la expulsión de los jesuitas, encontraron misiones vacías y una epidemia de viruela. Para empeorar las cosas, las balsas embarrancaron en el río Bobonaza y debieron acampar en espera de socorro y con la urgente necesidad de encontrar alimentos.
Desesperados, decidieron continuar a pie pero, uno tras otro, fueron muriendo. Isabel continuó por la selva unos 10 días sola hasta que fue vista por dos indios que iban en piragua. Se encontraba en un estado lamentable. La llevaron a la misión más cercana y, tras recuperarse, continuó su viaje, reuniéndose con su marido el 22 de julio de 1770. Tres años más tarde viajaron a Francia, instalándose en Saint-Amand-Montrond. Isabel murió el 28 de septiembre de 1792
Foto nº 1: Cortesía cosmovisión, Foto nº 2: Cortesía amazon, Foto nº 3: Cortesía wissenladen, Foto nº 4: Cortesía panoramio
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"  
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: