martes

ANNEMARIE SCHWARZENBACH (1908-1942) LA PRINCESA MIRO

EL PERSONAJE: Perteneciente a una de las familias más importantes de Suiza, Annemarie Schwarzenbach fue una culta mujer, licenciada en Historia, que desarrolló multitud de actividades: escritora, periodista, fotógrafa, arqueóloga, etc. Fue además, una gran viajera.

Amiga de la familia Mann, se enamoró de Erika y simpatizó con Klaus. Su adicción a la morfina la marcó profundamente aunque su muerte, con sólo 34 años de edad, fue debida a un accidente de bicicleta.

BIOGRAFÍA: Annemarie Schwarzenbach nació el 23 de mayo de 1908 en Zúrich. Su padre, Alfred, era un importante industrial del textil, concretamente de la seda (Ro. SCHWARZENBACH & Co.).

Desde niña, a Annemarie no le interesaba la vida lujosa de su familia de manera que, al llegar a la adolescencia, fue examinada por el médico Carl Gustav Jung, el prestigioso psiquiatra suizo fundador de la Psicología Analítica, quien descartó que su raro comportamiento fuera fruto de algún problema mental.
Annmarie estudió, a partir de 1927, Historia y Literatura en las Universidades de Zurich y París, consiguiendo el doctorado en 1931. Por esta época conoció a la familia de Thomas Mann (Premio Nobel de Literatura en 1929 por su novela "Los Buddenbrook"), naciendo una gran amistad con sus hijos Erika y Klaus, una amistad que duraría toda su vida.
Buscó el amor en Erika, aunque no logró ser correspondida. Sin embargo, con Klaus tendría sus primeras experiencias con la morfina.
Durante los años 30 realizó numerosos viajes: Países Bajos, Francia, España (con Mariane Breslauer, fotógrafa), Inglaterra, Unión Soviética, Estados Unidos, Persia o Afganistán (con Ella Maillart).
Trabajó como periodista y fotógrafa, descubriendo las graves consecuencias sociales de la Gran Depresión, las condiciones de vida de los afroamericanos en Alabama o el ascenso de los totalitarismos en Europa. Durante su estancia en Persia se dedicó a la Arqueología.
Intentó liberarse de la morfina en diversas ocasiones, con diferentes tratamientos, incluido el viaje a Afganistán con Ella Maillart en 1939, que resultó un rotundo fracaso. Sus últimos viajes fueron a Estados Unidos en 1940, donde vivió con la escritora Carson McCullers, y a Marruecos en 1942 . De sus obras destacan: "Freunde Um Bernhard" (novela, 1931), "Muerte en Persia" (1936), "Todos los Caminos están Abiertos. El Viaje a Afganistán" (1939-1940), "Das Glückliche Tal" (1942). Annemarie Schwarzenbach murió el 15 de noviembre de 1942, como consecuencia de las heridas recibidas en la cabeza al caer de una bicicleta dos meses antes.
Foto nº 1: Cortesía viajeros,  Foto nº 2: Cortesía url,  Foto nº 3: Cortesía wordpress,  Foto nº 4: Cortesía amazon,  Foto nº 5: Cortesía taringa,  Foto nº 6: Cortesía elpais
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: