martes

MARY LOU WILLIAMS (1910-1981) COMPOSITORA Y ARREGLISTA DE JAZZ

EL PERSONAJE: Pianista y compositora, también destacó como arreglista, trabajando para directores de las grandes orquestas del Jazz Swing como Benny Goodman o Duke Ellington. 

A pesar de haber recibido una educación pianística clásica, fue muy influenciada por el Jazz, la nueva música estadounidense, de manera que muy pronto decidió dedicarse a ella profesionalmente.

BIOGRAFÍA: María Elfrieda Scruggs nació en Atlanta (Georgia) el 8 de mayo de 1910. En 1914 su familia se mudó a Pittsburgh (Pennsylvania).

A los 14 años participó en el Circuito Orpheum, una cadena de vodevil y salas de baile, fundada en 1897. En 1926 estaba tocando en la SYNCOPATORS ORCHESTRA  y, al año siguiente se casó con el saxofonista de la orquesta John Williams. La pareja se trasladó a Memphis (Tennesse).

Entre 1929 y 1942 trabajó en la ORQUESTA DE ANDY KIRK como solista, compositora y arreglista. También colaboró con otros ilustres del Jazz como Earl Hines, Duke Ellington, Louis Armstrong, Benny Goodman, Tom Dorsey, etc.

Después de dejar la orquesta, formó un pequeño grupo en el que entre otros, tocaban Art Blakey y Harold Baker, que sería su segundo marido. Trabajó más tarde para la DUKE ELLINGTON ORCHESTRA y colaboró con Bill Coleman en algunas grabaciones de Bebop.
También, a mediados de los años cuarenta, actuó en el Café Society Downtown y realizó el programa de la cadena de radio WNEW, "Taller de Mary Lou Williams Piano".

En 1952 se trasladó a Europa donde permaneció dos años y, a su regreso, abandonó su carrera musical para dedicarse a sus actividades en la religión católica y a colaborar con la BEL CANTO FOUNDATION, de ayuda a los músicos drogadictos.
En 1957 regresó de nuevo, actuando en la banda de Dizzy Gillespie, en el Festival de Newport. A partir de entonces retomó con fuerza su carrera musical tocando en clubes de Jazz, en televisión y en colegios, fundando además, un sello discográfico.

En 1963 escribió la obra "Black  Christ Of The Andes". Durante los años setenta continuó grabando discos, tanto en directo como en privado: "Desde el Corazón" (1970), "Zonificación" (1974), "Free Spirits" (1975), "Mi Mamá Clavó una Rosa en Mí" (1977) y "Solo Recital, Montreux" (1978).
Mary Lou Williams murió el 28 de mayo de 1981 en Durham (Carolina del Norte), como consecuencia de un cáncer de vejiga.
Foto nº 1: Cortesía de washingtondcjazznetworkning,  Fotos nº 2 y 4: Dominio público (Wimedia Commons), Foto nº 3: Cortesía de prx,  Foto nº 5: Cortesía adn

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: