martes

CECILIA GRIERSON (1859-1934) ABRIENDO CAMINOS

EL PERSONAJE: Por suerte para la Argentina de finales del siglo XIX, Cecilia Grierson decidió pasarse de la docencia a la medicina, campo en el que su labor fue extraordinaria. El desencadenante de este cambio fue la enfermedad que sufrió Amelia Kenig, su gran amiga. Pero la Medicina era todavía un mundo exclusivo de hombres y no se lo iban a poner fácil.

Su ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires fue complicado pero, tras seis años de estudio, logró graduarse en 1.889. Tenía 30 años y se había convertido en la primera mujer médico de América Latina.

Además de dedicarse a la ginecología y la obstetricia, fundó o ayudó a fundar numerosos organismos, tanto de medicina, como a favor de los derechos de las mujeres. Ejerció la docencia, promovió la puericultura, desarrolló la formación para ciegos y sordomudos y reclamó el sufragio femenino.

BIOGRAFÍA: Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en Entre Ríos, donde su familia explotaba una propiedad agrícola. A los 13 años de edad, empezó a su madre en la escuela rural, actividad que realizó durante tres años.

De vuelta a Buenos Aires, estudió  en la Escuela Normal Superior, graduándose como maestra en 1878, con sólo 19 años.

En 1882 decidió estudiar Medicina donde, a pesar de su condición de mujer, consiguió graduarse el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis consistió en un trabajo llevado a cabo en el Hospital de las Mujeres, cuyo título era "Histero-ovariotomías" y que trataba sobre los trastornos del carácter que experimentaban las mujeres operadas para ser extirpado uno o los dos ovarios.

Mientras estudiaba la carrera, trabajó como ayudante en el laboratorio de Histología y realizó prácticas hospitalarias en la Asistencia Pública. Cuando en 1886 se declaró una epidemia de cólera en Buenos Aires, Cecilia pensó que era necesario personal médico preparado así que, como emprendedora que era, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Después de graduarse ejerció genecología y obstetricia en el Hospital Ramos Mejía y, en 1891, participó en la fundación de la Asociación Médica Argentina. Un año después fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó el libro "Masaje Práctico" que fue el antecedente de la Técnica  Kinesiológica tema sobre el que, mediante una cátedra adjunta, impartió clases en la Facultad de Medicina entre 1904 y 1905

Entre tanto, en 1899 viajó a Europa donde durante meses perfeccionó sus conocimientos sobre Ginecología y Obstetricia siendo, además, vicepresidenta del Congreso Internacional de Mujeres. A su regreso a Buenos Aires fundó el Consejo Nacional de Mujeres, la Asociación Obstétrica Internacional y la Revista Obstétrica.
En 1905, estableció métodos para el tratamiento de ciegos y sordomudos, publicando trabajos sobre el tema: "La Educación del Ciego" y "El Cuidado del Enfermo". En 1910 fue presidenta del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. Se retiró de la actividad docente en 1916. Cecilia Grierson murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.
Fotos nº 1 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía valoresargentinos,  Foto nº 3: Cortesía biblioteca,  Foto nº 4: Cortesía puerto madero
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: