martes

LEE MILLER (1907-1977) DE MODELO A CORRESPONSAL DE GUERRA

EL PERSONAJE:  La imagen de una mujer tomando un baño no tendría nada de especial, si no fuera porque la bañera era la del apartamento de Adolf Hitler en Munich y, la mujer, Lee Miller, por entonces corresponsal de guerra de la revista VOGUE, fotografiada por David E. Sherman.

La imagen podría significar algo así como un rito de purificación de la corresponsal de guerra, tras los acontecimientos en los que había tomado parte desde la Batalla de Normandía hasta la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau.
La Europa devastada que encontró le hizo manifestar:
"No me gusta fotografiar horrores, pero no creo que haya ciudad o área que no esté repleta de ellos"
Lee Miller, modelo,fotógrafa y corresponsal de guerra no tuvo demasiado interés en promocionar su obra. Tras su muerte, fue su hijo Anthony Penrose quien descubrió en la apartamento que habitaba, 40.000 negativos, que hoy forman el ARCHIVO LEE MILLER.

 BIOGRAFÍA: Elizabeth Miller nació el 23 de abril de 1907 en Poughkeepsie (Nueva York). Su padre Theodore, ingeniero e inventor era de origen alemán. Su madre Florence, de origen canadiense, tuvo tres hijos: John, Elizabeth y Erik.

Lee fue fotografiada ampliamente durante su infancia y adolescencia por su padre, aficionado a la fotografía, y quien no dudaba en hacerle fotos desnuda.
Tuvo que sufrir una violación a los 7 años, al parecer por un amigo de la familia, que la marcaría para el resto de su vida.
El destino quiso que estuviera a punto de ser atropellada en 1926 por Conde Nast, editor de la revista VOGUE que, impresionado por su belleza, la contrató como modelo para la revista. Tras dos años trabajando con prestigiosos fotógrafos como Nicholas Murray, Arnold Genthe y Edward Steichen, un reportaje sobre KOTEX, artículos de higiene íntima, causó un gran escándalo. 
Fue enviada entonces a París, en 1929, como investigadora de moda, donde demostró grandes dotes de fotógrafa, logrando convertirse en ayudante de Man Ray. Se convirtió en su modelo favorita, en su amante y, trabajando juntos, lograron éxitos como la técnica de la solarización. Terminada la relación con Man Ray, regresó a Nueva york en 1932, abrió un estudio fotográfico junto a su hermano Erik y realizó exposiciones en la Galería Julien Levy.
En 1934, Lee lo dejó todo para casarse con el millonario egipcio Aziz Elouibey y se traslado a El Cairo hasta 1939 en que, aburrida de esta relación, regresó a París. Al inicio de la II Guerra Mundial huyó a Londres con su nueva pareja, Ronald Penrose pero, lejos de regresar a América, decidió convertirse en corresponsal de guerra para VOGUE.
Miller estuvo en Europa el último año de la Guerra, cubriendo el final del conflicto junto al fotógrafo David E. Sherman. Tras la Guerra se divorció de Bey y se casó con Ronald Penrose, con quien tuvo un hijo, Anthony. Otro cambio radical fue el abandono de su trabajo como fotógrafa, para dedicarse a la alta cocina.
Lee Miller murió el 21 de julio de 1977 en Chiddingly (East Sussex) por causa de un cáncer.
Foto nº 1: Cortesía de bigloo,  Fotos nº 2 y 3: Costesía de adn,  Foto nº4:Cortesía wathtoseeinrome,  Foto nº 5: Cortesía culturaitaliana

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: