martes

PILAR RAHOLA (1958- ) SI EXISTIERAN DIEZ O DOCE RAHOLAS...

EL PERSONAJE: Catalanista, republicana, antifascista, soberanista o feminista son varios de los adjetivos que definen a Pilar Rahola, uno de estos personajes que no dejan a nadie indiferente. Suele defender la libertad en todos los aspectos de la vida y se suele caracterizar por luchar por el más débil, excepto si se trata de palestinos y el Estado de Israel. Este último punto es inexplicable para mí ya que, por muchas simpatías que uno tenga por Israel, no hay que olvidar quien es el invasor, quien es el ocupante, quien hace muros, quien impone sus leyes, quien derriba casas y quien impone colonias y más colonias y quien tiene una superioridad total en armamento. Todo ello con el mundo mirando hacia otro lado.
Es una activa defensora de la idea de un Estado Catalán, por fin independiente de España que, con su nacionalismo centralista, controla de manera exclusiva y excluyente todos los resortes del poder.
Una Cataluña, integrada en Europa (más pronto que tarde),  pero que recupere las riendas de su destino y en la que su Parlamento pueda legislar y, su Gobierno, dirigir su economía y fomentar su cultura, sin tener que suplicar o enfrentarse a Madrid para todo. 
De aguda inteligencia y gran agilidad dialéctica, Pilar Rahola defiende sus ideas de forma vehemente y con meridiana claridad. Con fino sarcasmo argumenta:
"Si la independencia fuera mala para Cataluña, ya nos la habrían dado"
Si existieran diez o doce Pilares Rahola, no deberíamos esperar a que nadie nos concediera el derecho a decidir, precisamente porque es un derecho. Ya lo habríamos hecho. Da la sensación de que lo único que hacen los políticos catalanes es marear la perdiz o, como ella misma dice: "Echar agua al vino"
En su entrevista a VilaWeb del 14 de octubre de 2013, Pilar Rahola dejó caer interesantes ideas sobre el proceso independentista catalán y ha avisado que nos vayamos preparando para la suspensión de la Autonomía, el siguiente tremendo error del Estado Español. Pongo aquí unas cuantas, de estas ideas,  para que podamos meditar:
"Una de las batallas que España hace contra Cataluña es el intento de fraccionarnos como nación...la divisa española es: si no podemos dominarlos, empobrezcámoslos"


"Cataluña es Escocia, pero España es Serbia. Y quiere que nosotros seamos Kosovo y no Escocia. España es Serbia por su concepción imperialista y por no reconocer los derechos de los pueblos"

"España no aceptará perder el 22% del PIB alegremente. La batalla será muy dura. Muy dura"

"Este país se ha puesto a caminar. Y lo ha hecho de una manera extraordinaria. Dando una lección al mundo...debemos tener una gran capacidad de resistencia. Sino, no ganaremos"
El 19 de marzo de 2014, como protesta a los artículos del ABC y EL PAÍS de 14 y 19 de marzo, contra Carme Forcadell y la Assemblea Nacional Catalana, se hizo socia de la misma en directo desde el programa "Migdia amb Ruth Jiménez" de 8TV.....bravo Pilar.

 BIOGRAFÍA: Pilar Rahola i Martínez nació en Barcelona (Cataluña) el 21 de octubre de 1958.
Se licenció en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona.
Entre 1987 y 1990 fue directora de la EDITORIAL PÒRTIC (ensayos, ficción, guías y naturaleza) y fue directora de la FUNDACIÓN ACTA dedicada a la difusión del pensamiento y el debate.
Entre 1993 y 2000 fue diputada del Congreso de los Diputados por ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), siendo durante años, la única diputada republicana de la Cámara. También, entre 1994 y 2000 fue teniente de alcalde del Ajuntamiento de Barcelona, siendo responsable de las áreas de comercio, consumo y turismo.
En 1997 abandona ERC debido a graves desacuerdos con los dirigentes del Partido y cofunda el PARTIT PER LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA junto a Angel Colom. Tras los malos resultados obtenidos en las urnas, en 2000 abandona la política.
Se ha dedicado a escribir libros, a la prensa (La Vanguardia, El País, Avui y El Periódico) , a la radio (Onda Cero, RAC1) y a la televisión (Tele 5, TV3 y 8TV). También ha participado en varios congresos internacionales en favor de la mujer y la infancia, ha dado innumerables conferencias en diversas universidades y es una declarada amiga del pueblo de Israel. 
Sus libros publicados son: "Aquell Estiu Color de Vent" (1985), "Aperitiu Nocturn" (1985),  "La Qüestió Catalana" (1993), "Dona Alliberada, Home Emprenyat" (2000), "L'Adopció, un Acte D'Amor" (2001),  "Historia de Ada. Los Derechos Pisoteados de los Niños" (2002), "El Mon Actual a Través de Tres Generacions" (2003), "Catalunya, Any Zero" (2004), "Atrapados en la Discordia" (2009), "La Màscara del Rei Artur" (2010), "La República Islàmica d'Espanya" (2011), "El Carrer de l'embut" (2013), "Mariona" (2014) y "Rosa de Cendra" (Premi Ramón Llull, 2017).
De los premios y distinciones obtenidos destacan: Premio Josep Casanovas de Periodismo (1991), Premio Parlamentario Azote del Gobierno (1994), "Socio de Honor de ADDA" (1994), "Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarrriba" (2002), Premio Bétera en Lílà (2003), Premio "Panarra de l'any" (2004), Doctora Honoris Causa por la UNIACC (2004), Miembro de Honor de la "Comunidad Mujer" (2004), Primer Premio "Barcelona Comerç" (2005), Premio Cicla 2004 (2005), Miembro de Honor de la Universidad de Tel Aviv (2006), Premio Menorá de Oro (2006), Premio Scopus (2007), Pemio Apei (2007),  Premio Senador Angel Pulido (2009), Orden del Presidente de la Univerdidad de Tel Aviv (2009), Premio Daniel Pearl Award (2010), Premio Morris Anram Human Rights Award (2011), Cofrade de Mérit del Cava (2011), "Premio Bones Pràctiques de Comunicación no Sexista" (2011) y Premio Samuel Hadas (2012).
Foto nº 1: Cortesía lacelosia, Fotos nº 2, 5 y 7: Cortesía Pilar Rahola, Foto nº 3: Cortesía ara, Foto nº 4: Cortesía notihebreos, Foto nº 6: Cortesía politicaxxi
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: