martes

RUTH HANDLER (1916-2002) CREADORA DE LA BARBIE

EL PERSONAJE: Cuando Ruth observó que su hija prefería jugar con los muñecos recortables de mujeres adultas, dedujo que producir una muñeca "con formas" podría ser un buen negocio.

Inspirándose en la muñeca alemana BILD LILI, una SEX DOLL para hombres y de la que MATTEL compró los derechos, Ruth ideó la BARBIE, que fue presentada en la Feria del juguete de Nueva York en 1959, y que acabaría por convertirse en un icono estadounidense.

Su éxito fue inmediato, vendiendo 350.000 unidades el primer año y con una evolución tan impresionante como una venta total hasta la fecha de 1.000 millones de muñecas en más de 150 países
Ruth Handler, presidenta de MATTEL desde 1967, fue elegida MUJER DEL AÑO por THE ANGELES TIMES (1968). Ruth manifestaba:

"Pensé que sería importante para la autoestima de las niñas, jugar con una muñeca que tiene pechos"
Los detractores de la BARBIE argumentan que las medidas de la muñeca, equivalentes a 91-46-84, favorecen la tendencia a producir anorexia entre las niñas, que desean ser como ella. Modelos como la TOTALLY TATOO BARBIE, que incluía tatuajes para decorar a la muñeca, provocan el deseo de las niñas de tatuarse.
BIOGRAFÍA: Ruth Mosko nació el 4 de noviembre de 1916 en Denver (Colorado), en el seno de una familia judía de origen polaco, siendo la menor de diez hermanos.
En 1938 contrajo matrimonio con Elliot Handler.

El matrimonio Handler, junto con Harold Matson fundaron MATTEL en 1945, una sociedad que empezó su actividad fabricando marcos para cuadros. Al año siguiente, Matson vendió su participación e Elliiot y Ruth. La empresa se dedicó entonces a fabricar muebles para casas de muñecas y juguetes musicales como el UKA-A-DODLE, un ukelele para niños y primer éxito de la empresa.

Durante los años 50, tuvo lugar el lanzamiento de juguetes como el MOUSEGUITAR y los rifles y pistolas de series televisivas como BONANZA y GUNSMOKE.
Cuando Ruth decidió fabricar la muñeca con formas de mujer, la llamó BARBIE, en honor a su hija Bárbara. Presentada el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair (Feria del juguete de Nueva YORK), el éxito fue inmediato, gracias a una nueva estrategia de marketing basada en la publicidad por televisión.
En 1963 las acciones de MATEL empezaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York y, los juguetes de la empresa, empezaron a ser fabricados bajo licencia en Inglaterra, Francia, Italia, Sudáfrica y México.
Ruth trabajaba como vicepresidente ejecutivo y cargo de las ventas y la gestión hasta que, en 1967, se convirtió en gerente de MATTEL INC.
A primeros de los años 70 por causa de problemas financieros debidos a malas decisiones que provocaron pérdidas financieras, los Handler se vieron obligados a abandonar la compañía.
Ruth Handler murió el 27 de abril de 2002 en Los Ángeles (California).
Fotos nº 1 y 2: Cortesía de adn,  Foto nº 3: Cortesía de retrovisore,  Foto nº 4: Cortesía de flickriver,  Foto nº 5: Cortesía de barbiefashionista
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: