martes

TAWAKKUL KARMAN (1979- ) PREMIO NOBEL YEMENI

EL PERSONAJE: Tawakkul Karman, periodista y activista yemení, es el rostro femenino de la lucha contra la dictadura de Alí Abdalá Saleh. Su elección para el Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento al intento de liberarse de los pueblos musulmanes sometidos a los dictadores en la llamada "Primavera Árabe" y, en especial, a la forma pacífica que ella defiende:
"Yemen comenzó su revolución en paz, la terminará en paz y habrá de comenzar en paz su nuevo estado civil"

En segundo lugar y no menos importante, el Premio reconoce la lucha de las mujeres musulmanas para liberarse de su sometimiento a los hombres:

"Hemos sido marginadas durante mucho tiempo y, ahora, es el momento para que las mujeres se alcen y tengan iniciativas sin necesidad de pedir permiso o aceptación"

BIOGRAFÍA: Tawakkul o Tawakel Karman nació el 7 de febrero de 1979 en Mekhlaf (Yemen).  Es hija de Abdel Salam Karman, un abogado que llegó a ser ministro de Asuntos Jurídicos de Alí Abdalá Saleh, aunque presentó su dimisión.

Su infancia y adolescencia las pasó en Taiz y, los estudios universitarios los realizó en Sana'a, donde se licenció en Ciencias Políticas en su Universidad.

En 2005, junto con otras siete periodistas, fundó el GRUPO DE MUJERES PERIODISTAS SIN CADENAS con los objetivos de reivindicar la libertad de pensamiento y los derechos de las mujeres. Un año antes, había abandonado el uso del niqab. El Ministerio de Información no facilitó a WJWC (acrónimo de Women Journalist Without Chains) la autorización para poner en marcha una emisora de radio. El intento de organizar un servicio de noticias a través del SMS sólo duró un año ya que la licencia fue cancelada por el Ministerio.

En 2007, WJWC publicó un informe sobre la actuación del Ministerio de Información contra la prensa libre. Tawakkul recibió presiones y amenazas pero no abandonó. Llegó incluso a pegar carteles con los nombres de los responsables de impedir la libertad de prensa (ministros, director de seguridad, etc). Entre 2007 y 2010 organizó y participó en manifestaciones de protesta en la plaza Tahrir de Sana'a.

El 22 de enero de 2011 fue detenida y puesta en libertad dos días más tarde. Continuó con sus protestas organizando un "Día de la Ira" el 3 de febrero y, el 17 de marzo fue detenida de nuevo. Tawakkul Karman ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2011, junto con Ellen Johnson Sirleaf y Gbowee Leymah, siendo la primera mujer árabe en conseguirlo.
Fotos nº 1 y 2: Licencia de atribución (Flickr) autor Harriwad Foto nº 3: Licencia de atribución (Flickr) autor Mathew Russell Lee Foto nº 4: Licencia de atribución (Flickr) Al-Jazeera
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: