martes

YOKO ONO (1933- ) PIONERA DEL ARTE CONCEPTUAL

EL PERSONAJE: Yoko Ono es mundialmente conocida por su matrimonio con John Lennon y porque se le atribuyó la "culpabilidad" por la separación de THE BEATLES.
Sin embargo Yoko es mucho más. Mujer independiente y de gran personalidad, durante los años 60 del siglo XX inició una carrera como artista de vanguardia, que buscaba ampliar las fronteras del arte, utilizando imagen, sonido, tacto o cualquier cosa que aumentase la percepción. Asimismo, intentaba incentivar la participación del espectador procurando crear una forma de arte vivo. Es el llamado ARTE CONCEPTUAL o IDEA ART, un movimiento artístico en el que la idea es más importante que la obra en sí.
Un ejemplo de ello es su obra "CUT PIECE" (1964) en la que, sentada en el escenario, dejaba que los espectadores subieran a cortarle trocitos de su vestido con unas tijeras.
El marido de Yoko, John Lennon manifestaba:

"Todo el mundo sabe su nombre, pero nadie sabe lo que hace"

BIOGRAFÍA: Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 (Japón) en el seno de una familia de banqueros. En 1940 la familia se mudó a Nueva York durante un año ya que, al año siguiente, su padre fue trasladado a Hanoi y el resto de la familia volvió a Tokio. Yoko estudió en la escuela privada cristiana Keimei Gakuen. Lograron sobrevivir a la destrucción de Tokio causada por los bombarderos B-29 estadounidenses en 1945, refugiados en un búnker.

En abril de 1946 fue reabierta KEIMEI GAKUEN, de donde se graduó en 1951. Empezó a estudiar Filosofía, pero ese mismo año su familia regresó a Nueva York.

En 1957 se casó con el músico Toshi Ichiyanagi de quien se divorció en 1964.  Contrajo entonces un nuevo matrimonio con Tony Cox, promotor musical y productor de cine, con quien tuvo una hija, Kyoko, el 8 de agosto de 1963. También este matrimonio acabó en divorcio en febrero de 1969, obteniendo Yoko la custodia de su hija.

En 1966 Lennon oyó hablar de una artista de vanguardia japonesa que venía de Estados Unidos. El 9 de noviembre entró en la INDICA GALLERY y se encontró una escalera. Subió por ella y, en lo alto, encontró un cartel que decía:
"Clava un clavo"
Preguntó si podía clavar uno y Yoko le dijo que no porque la exposición se inauguraba al día siguiente. Cuando el director de la Galería le indicó que era uno de THE BEATLES, ella accedió previo pago de cinco chelines. En ese momento se enamoraron.

Además de sus trabajos sobre el arte conceptual, Yoko realizó 16 películas de carácter experimental entre la segunda parte de los años sesenta y primeros setenta. John y Yoko se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 y su luna de miel consistió en una semana en un hotel de Amsterdam, metidos en una cama, como protesta contra la Guerra de Vietnam.

En 1969 la pareja produjo el primer disco de la PLASTIC ONO BAND ("Live Peace in Toronto"). Al año siguiente, la artista produjo en solitario "Yoko Ono/Plastic Ono Band" y, en 1971, el álbum "Mosca". Después de la separación de THE BEATLES, John y Yoko se establecieron en Nueva York y, tras superar una separación entre 1973 y 1975, se instalaron el edificio DAKOTA. Yoko Ono tuvo que superar el asesinato de Lennon en diciembre de 1980 y lo hizo continuando con sus múltiples actividades artísticas. En 2009, su trayectoria fue reconocida con un LEON DE ORO.
Fotos nº 1, 3 y 4: Cortesía de adn, Foto nº 2: Cortesía de friese, Foto nº 5: Cortesía bizbash,  Foto nº 6: Licencia de atribución FLICKR, autor Jack Mitchell Foto nº 7: Cortesía de telegraphcouk
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: