martes

MARIA BOCHKAREVA (1889-1920) EL BATALLON DE LA MUERTE

EL PERSONAJE: Tan mal lo había pasado María Bochkareva junto a los dos hombres con los que vivió, que estaba curtida para soportar cualquier situación por dura que fuera. Al inicio de la I Guerra Mundial logró ser admitida en el 25º Batallón de la Reserva de Tomsk, donde tuvo que ganarse el respeto de sus compañeros a base de condecoraciones.

Más adelante obtuvo el permiso para formar una unidad de combate compuesta únicamente por mujeres, en un momento en que el Ejército Imperial Ruso estaba en plena descomposición y muchos hombres ya no querían luchar contra los alemanes, después de 3 años de guerra. Ante esta situación María proclamaba:

"Si los hombres se niegan a luchar por su país, vamos a mostrar lo que las mujeres pueden hacer"

BIOGRAFÍA: María Frolkova nació en Guberniya Novgorod en 1889 en el seno de una familia campesina. Debido a los malos tratos a los que era sometida por su padre alcohólico, abandonó su casa a los 15 años de edad para casarse con Afanasy Bochkareva.

Se establecieron en Tomsk, pero al poco tiempo se volvió a repetir la situación de malos tratos, esta vez de manos de su marido.

Después de abandonarlo se fue a vivir con Yakov Buk, carnicero. En mayo de 1912, su nuevo compañero fue acusado de robo y enviado a Yakutsk, a donde lo siguió María y donde abrieron una carnicería. Acusado de nuevo de robo en 1913, fue deportado a un pueblo de la taiga, Amga, a donde de nuevo lo acompañó María. Pero Yakov cada vez bebía más y también la maltrataba, así que lo abandonó.
Bochkareva regresó a Tomsk y, aprovechando el estallido de la I Guerra Mundial, para intentar ser admitida en el 25º BATALLÓN DE LA RESERVA de Tomsk, pero fue rechazada.

María envió entonces un telegrama al Zar quien la autorizó a ingresar en el Batallón del Ejército Imperial. Soportó burlas y acosos de sus compañeros pero, gracias a su valentía en el campo de batalla se ganó el respeto de todos y el apodo de YASHA.

Fue herida en dos ocasiones y condecorada en tres. Cuando abdicó el Zar Nicolas II en marzo de 1917, Alexander Kerensky autorizó a Bochkareva para formar un batallón de mujeres que sería llamado EL BATALLÓN DE LA MUERTE, que luciría un logotipo consistente en una calavera con las tibias cruzadas y el lema
"Falta la voluntad de vivir si Rusia va a perecer" Se presentaron alrededor de 2.000 mujeres aunque, la estricta disciplina y la prohibición de manifestar ideas políticas, redujeron el número a 300. El 1º BATALLÓN DE LA MUERTE luchó cerca de Smorgon con acierto. María fue herida y enviada a Petrogrado para recuperarse. El resultado de la batalla costó a la unidad 30 muertos y 70 heridos y, a continuación, fue disuelta debido al rechazo que provocó ante las unidades de hombres.
Detenida por los bolcheviques cuando regresaba a Tomsk, fue liberada por un antiguo compañero. Pudo escapar hacia Vladivostok y se embarcó con dirección a Estados Unidos, donde llegó a ser recibida en la Casa Blanca por Woodrow Wilson, el 10 de julio de 1918. Continuó su viaje hacia Inglaterra donde se reunió con el rey Jorge V. En agosto de 1918 desembarcó en Arkhangelsk con la intención de formar otra unidad femenina para luchar con los rusos blancos, pero no se lo permitieron. En abril de 1920 regresó a Tomsk y, bajo las órdenes del almirante Aleksandr Kolchak se propuso formar una unidad de enfermeras.
Detenida de nuevo por los bolcheviques, fue enviada a Krasnoiarsk donde fue declarada culpable de ser "enemigo del pueblo" y fusilada el 16 de mayo de 1920. Gracias al periodista Isaac Don Levine fueron publicadas sus memorias, "Yasha: Mi Vida como Campesino, Soldado y el Exilio".
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía sovierrusia,  Foto nº 3: Cortesía inkhomterm,  Fotos nº 4 y 5: Cortesía taringa
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: