martes

ROSER CAPDEVILA (1939- ) CREADORA DE LAS TRES MELLIZAS

EL PERSONAJE: Las Tres Mellizas (Les Tres Bessones) fueron creadas por Roser Capdevila en 1983 inspirándose en sus tres hijas.
Anna, Teresa y Helena son mellizas idénticas, aunque es posible diferenciarlas por detalles como el color de la ropa (verde, rosa y azul), o alguna característica de su comportamiento.
La estructura de cada aventura de Las Tres Mellizas comienza con alguna travesura de las niñas.
Esta travesura tiene como consecuencia que la Bruja Aburrida las castigue, enviándolas a algún cuento o a algún acontecimiento histórico, donde las mellizas superan todos los problemas, ganándose el perdón y el retorno a su vida habitual.

Aparte de enseñar al mundo las costumbres, la cultura y los monumentos de Cataluña a través de sus historias, Roser Capdevila Manifiesta:
"Pretendo que los niños se entretengan, se diviertan y sonrían...la serie se basa en cuentos tradicionales que son patrimonio de la Humanidad"
La serie televisiva comenzó en 1994 y se hicieron 104 capítulos. Su obra se ha traducido a 35 idiomas y ha sido vista en 158 países.

BIOGRAFÍA: Roser Capdevila i Valls nació en Barcelona (Cataluña) el 23 de enero de 1939
Aficionada al dibujo desde niña, estudió en la Escuela Massana de Belles Arts de Barcelona.
Durante 10 años trabajó como profesora, pero tuvo que abandonar cuando nacieron las tres mellizas. Aún así, compaginó su vida familiar con el diseño de telas y estampados.
Durante los años 70 colaboró con la edición de la revista infantil "Cuca Fera". Durante los años 80 se afianzó como ilustradora de libros infantiles. Sus más destacados trabajos son "La Bruja Aburrida" y "Las Tres Mellizas".
Roser Capdevila ha recibido numerosos premios y reconocimientos: Premio D'Il.lustració de la Generalitat de Catalunya (1984), Premio Moebius por el CD-ROM "Jugar i Aprende" (1997),  Premi Nacional de l'Audiovisual del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1999), Premio de la comunicación Ángel de Bronze, de la Universidad de Girona (2001), Medalla Francesc Macià del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya (2002), Premio Germans Lleonart de la secció local d'ERC d'Alella (2004),
Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2004), Premi Trajectòria del Gremi d'Editors de Catalunya (2005), Medalla d'Or de la Ciutat al Mèrit Artístic de l'Ajuntament de Barcelona (2006), Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya (2010).
En marzo de 2011, Roser Capdevila donó a la Biblioteca de Catalunya una serie de dibujos originales dibujados entre 1983 y 2003, pintados con la técnica de dibujo a tinta coloreado con anilinas. En total son 136 carpetas que contienen aproximadamente 2.300 dibujos.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons) Fotos nº 2 y 7: Cortesía lastresmellizas, Foto nº 3: Cortesía RTVE, Foto nº 4: Cortesía super3,  Fotos nº 5 y 6: Cortesía elperiodico 
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: