martes

ZOE SALDANA (1978- ) PRINCESA NEYTIRI

EL PERSONAJE: Pandora, un satélite del planeta Polifemo, es un paradisiaco lugar habitado por una especie de seres, los Na'vi, concretamente el clan Omaticaya. Son un pueblo espiritual, integrado en la naturaleza y profundamente respetuoso con ella.

Se verán amenazados por los humanos, como se sabe una especie egocéntrica, egoísta y codiciosa que ansía hacerse con el INOBTANIUM que hay bajo el Árbol Madre, hogar de los Omaticaya.

Este metal, valorado en 20 millones de dólares el kilo es la excusa que necesitan los humanos, comandados por Quaritch, para arrasar el ecosistema habitado por los na'vi y cometer un genocidio si es necesario.
Zoe Saldana, interpreta a la Princesa Neytiri (Neytiri Dis'Kahan Mo'at Itey), futura líder espiritual (Tshahik) del clan Omaticaya, un ser sabio, de gran determinación y sentido de la responsabilidad. Jake Sully, un exmarine parapléjico realizará un viaje iniciático a través del avatar de un na'vi creado por los humanos para mezclarse con los aborígenes y aprender su cultura y costumbres, El avatar de Jake acabará siendo su verdadero yo, consiguiendo el amor de Neytiri y convirtiéndose en líder de los Omaticaya.
El que acabará siendo el gran amor de Neytiri, Jake Sully en su avatar, está a punto de ser abatido por una flecha disparada por la princesa pero, al ver que una semilla del Árbol de las Almas se posa sobre su flecha, siente curiosidad por este torpe avatar, al que debe salvar del ataque de los viperlobos, a los que lamenta tener que matar por la torpeza del na'vi/humano. Le dice:
"Eres como un bebé, no sabes que hacer"
Pero, al ver que las semillas del Árbol de las Almas lo cubren totalmente, Neytiri se da cuenta de que ha sido elegido por alguna razón y decide llevarlo al hogar de los Omaticaya donde su madre, la líder espiritual Mo'at, le encarga enseñarle a ser un Na'vi.
Un poco fastidiada al principio Neytiri enseña a Jake su cultura, su lenguaje, las costumbres como caminar en silencio, cazar causando el menor daño posible, a montar en direhorse y a conseguir su propio banshee de montaña (Ikran). En el proceso, la relación entre ambos se va transformando hasta aparecer el amor. Tras la ceremonia en la que Eytukan convierte a Jake definitivamente en miembro del clan Omaticaya, Neytiri y él se escogen mutuamente como compañeros y se acoplan.
Pero el ataque de la RDA (RESOURCES DEVELOPMENT ADMINISTRATION), dirigido por Quaritch, que destruye el hogar de los Omaticaya, convierte a Jake en un traidor a los ojos de Neytiri. Éste, para recuperar la confianza de la princesa y su pueblo decide realizar un vínculo con el Gran Leonopteryx (Última Sombra), convirtiéndose en Toruk Makto.
Su aterrizaje montando el Gran Leonpteryx ante el Árbol de las Almas, donde están reunidos los Na'vi, causa una gran impresión y Jake vuelve a ganarse el respeto de los Omatikaya, incluido Tsu'Tey, y recupera el amor de Neytiri. Todos los clanes Na'vi se enfrentan al asalto de la RDA por tierra y por aire. La superior potencia militar de los humanos se impone y, a punto de ser derrotados los Na'vi, Eywa (el espíritu de Pandora), envía a todos los animales contra los humanos, en un ataque masivo derrotándolos totalmente.
Finalmente se enfrentan Quarich (en su armadura AMP) y Jake (en su cuerpo avatar) en la selva. El militar quiere destruir el avatar o el cuerpo humano de Jake. Interviene Neytiri, que ha logrado montar un temible Thanator, aunque queda atrapada bajo el cuerpo del animal, que pierde la vida durante la lucha contra Quarich. La princesa logra salvar la vida gracias a la intervención de Jake.

La lucha continúa y, cuando este está a punto de ser derrotado, Neytiri acaba con Quarich clavándole certeras flechas disparadas con el arco de su padre. También salva la parte humana de Jake poniéndole un respirador de emergencia (exopack) y demostrando su amor también a su parte humana. Una vez expulsados los humanos de Pandora, Jake se somete a la "transferencia de la conciencia" en el Árbol de las Almas, convirtiéndose definitivamente en Na'vi.

BIOGRAFÍA: Zoe Yadira Saldaña Nazario nació en Passaic (New Jersey) el 19 de junio de 1978, siendo sus padres de origen latino.

Su padre, Aridio Saldaña, era natural de la República Dominicana, mientras que su madre, Asalia Nazario, es portorriqueña.

Tras la muerte de su padre, en 1987, regresaron a la República Dominicana donde Zoe estudió ballet y danza moderna. Regresó a Estados Unidos donde terminó secundaria y empezó a actuar en el grupo de teatro FACES y participó en la producción teatral "Yosef". También participó en un episodio de la serie "Law & Order" (1999).
Su carrera cinematográfica, que empezó en 2000, cuenta ya con numerosas películas: "Center Stage" (2000), "Get Over It" (2001), "Snipes" (2001), "Crossroads" (2002), "Drumline" (2002), "Pirates of the Caribbean" (2003), "The Terminal" (2004), "Haven" (2004), "Temptation" (2004),
"Constellation" (2005), "Guess Who" (2005), "Dirty Deeds" (2005), "La Maldición del Padre Cardona" (2005, Premio Casandra a la mejor actriz), "Premium" (2006), "After Sex" (2007), "Blackout" (2007), "Vantage Point" (2008), "Star Trek" (2008), "The Skeptic" (2008), "Avatar" (2009, BET Award a la Mejor Actriz), "The Losers" (2010), "Takers" (2010), "Death at a Funeral" (2010), "Burning Palms" (2010), "The Heart Specialist" (2011), "Colombiana" (2011), "The Words" (2012) "Star Trek: En la Oscuridad" (2013), "Guardians of the Galaxy" (2014), "Star Trek: Más Allá" (2016).
Foto nº 1 a 8: Cortesía jamescameronsavatar, Foto nº 9 a 11: Cortesía oficial site Zoe Sadana
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: