martes

ELIZABETH BENTLEY (1908-1963) LA REINA DEL ESPIONAJE ROJO

EL PERSONAJE: Hija de padres estrictos que intentaron inculcarle valores y darle una buena educación, se encontró sin embargo, en el Vassar College, chicas que fumaban y bebían y la oportunidad de viajar a Leningrado, donde quedó fascinada con la vida de la Unión Soviética.

Desde su trabajo en la Biblioteca de Información Italiana, empezó a pasar información al Partido Comunista estadounidense. Pero fue cuando conoció a Jacob Raisin, alias Jacob Golos y jefe de espionaje soviético en Estados Unidos (de quien se convirtió en colaboradora y amante), cuando adquirió gran relevancia.
Tras la muerte de Golos, la URSS decidió que en la red de espionaje no podían existir personas "no soviéticas", por cuestiones de seguridad. Elizabeth se sintió rechazada y amenazada, así que decidió pedir protección al FBI. A cambio, descubrió la identidad de 80 ciudadanos estadounidenses colaboradores de los servicios secretos soviéticos.

BIOGRAFÍA: Elizabeth Terryl Bentley nació en New Milford (Connecticut), el 1 de enero de 1908, siendo su padre Charles Prentiss Bentley, comerciante textil y, su madre, May Charlotte Turril, maestra.

Estudió en la East High School en Nueva York y, a partir de 1926, en el Vassar College gracias a una beca. Este centro progresista y liberal recibió una subvención para viajar a Leningrado con un grupo de estudiantes de teatro, entre los que figuraba Elizabeth.

Tras graduarse en 1930, realizó un viaje por Europa trabajando, a su vuelta, en la Preparatoria de Foxcroft hasta 1932. Al año siguiente ganó una beca para estudiar en la Universidad de Florencia, donde llevó una vida desordenada.

En 1935, ya de regreso a Estados Unidos, ingresó en el Partido Comunista estadounidense. Entró a trabajar en la Biblioteca de Información Italiana (Nueva York) en 1938, que trabajaba para la inteligencia fascista de forma encubierta. Elizabeth se dedicó a espiar para el Partido Comunista, hasta que fue desenmascarada y expulsada de la institución.

Jacob Golos, oficial del NKVD, fue nombrado su contacto y su control. Trabajó junto a él adquiriendo gran importancia en la Organización con el nombre en clave de UMNITSA, con la pantalla de la empresa US SERVICE AND SHIPPING CORPORATION, fundada por Golos.

Después de la muerte de Golos por causa de un ataque al corazón a finales de 1943, se le adjudicó un nuevo controlador, Iskhak Akhmerov del NKGB, quien quiso ejercer mayor control sobre ella. Elizabeth empezó a sospechar y a temer por su vida, sobre todo cuando se le sugirió viajar a la URSS.
En agosto de 1945 inició sus contactos con el FBI y, a partir de noviembre, empezó a informar exhaustivamente sobre numerosos colaboradores estadounidenses, entre ellos: Harry Dexter White, Nathan Gregory Silvemaster,  Duncan C. Lee, William Remington y el matrimonio Rosemberg. En 1952 publicó su autobiografía: "Out Of Bondaje". A partir de entonces, trabajó como maestra en un reformatorio. Elizabeth Bentley murió el 3 de diciembre de 1963 en el Grace-New Haven Hospital (Connecticut), como consecuencia de un cáncer de estómago.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía awesomedc,  Foto nº 3: Cortesía law2umkcedu, Foto nº 4: Cortesía nwhm, Foto nº 5: Cortesía adn
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: