martes

MALALA YOUSAFZAI (1998- ) UNA NIÑA FRENTE AL PODER TALIBAN

EL PERSONAJE: El hecho de ser denunciados por parte de una niña de tan solo 11 años, era algo que a los talibanes que controlaban el Valle de Swat  les desconcertaba, les ofendía y que no podían tolerar.

"ہم کہاں جاؤں؟، ہم تم عورتوں یا مطالعہ یا آزادی کی اجازت نہیں دی جائے کس طرح لڑکی کا فیصلہ کرنے کے لئے؟" , que más o menos quiere decir:

"¿A dónde vamos a llegar?, que nos juzgue una niña ¿veis cómo a las mujeres no se les debe permitir ni estudios ni libertad?"
El arma utilizada por la niña fue un blog que abrió en el servicio urdu de la BBC y, para esconder su identidad, trabajaba con el seudónimo de GUL MAKAI. En este blog, Malaya denunciaba  situaciones como el cierre de las escuelas para niñas por parte de los talibanes durante su permanencia en el valle entre 2007 y 2009, la promulgación de la Sharia  (código musulmán que regula los modos de culto, los criterios de la moral y la vida, lo que está permitido y prohibido, etc), la prohibición de la música en los coches...
Ser distinguida el 19 de diciembre de 2011 con el PREMIO NACIONAL DE LA PAZ DE LA JUVENTUD por el gobierno pakistaní la sacó del anonimato, exponiendo su persona al ataque de cualquier fanático, algo que se produjo al año siguiente.
El portavoz talibán Ehsanullah Ehsan justificó el atentado alegando:
"Es muy joven pero está promoviendo la cultura occidental y es un símbolo de los infieles y la obscenidad"
El peligroso mensaje de Malaya se componía de frases como esta:
"En mi opinión, la escuela volverá a abrir algún día pero, cuando me iba, he mirado el edificio como si no fuera a regresar nunca"
Malala merecía el Premio Nobel de la paz, y le fue concedido en 2014. Por una vez se hizo justicia, ya que suelen concederlo a políticos, incluso antes de haber hecho nada para merecerlo.

BIOGRAFÍA: Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora (Swat, Pakistán) en una familia de etnia pastún. Su padre, Ziauddin Yousafzai, poeta y dueño de la escuela local, tuvo gran importancia en su educación.

A los once años decidió describir lo que estaban haciendo los talibanes en el valle de Swat, por medio de un blog en idioma urdu de la BBC, utilizando el seudónimo de Gul Makai.
Básicamente, lo que pretendía defender Malala, era el derecho a estudiar de las niñas. Sus denuncias le hicieron ganar una gran popularidad entre sus paisanos, pero irritaron profundamente a la alianza de milicias pakistaníes TEHRIK-E-TALIBAN PAKISTAN (TTP) que la acusaron de profana y antitalibán.
El 19 de diciembre de 2011 le fue concedido el Premio Nacional de la Paz de Pakistán. El 9 de octubre de 2012, en Mingora, Malala estaba a punto de subir al autobús de la escuela para regresar a casa cuando un individuo con barba le disparó varias veces con un fusil automático, alcanzándole en cabeza y cuello. Otras dos niñas resultaron heridas.
Malala fue enviada de urgencia al hospital militar de Peshawar, donde fue intervenida. El 15 de octubre de 2012 fue intervenida en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham implantándole una placa de titanio en el cráneo y un aparato de audición. Fue dada de alta el 4 de enero de 2013 y, desde entonces, continúa con su educación en Inglaterra.
El 20 de noviembre de 2013 recibió el PREMIO SAJAROV para la Libertad de Conciencia, como reconocimiento a su lucha.
El 10 de octubre de 2014 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven que lo ha recibido. También le fue concedido a Kailash Satyarthi, un activista indio que lucha por los derechos de los niños y contra la explotación infantil.
Foto nº 1: Cortesía nation,  Fotos nº 2 y 4: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía tradiciondigital, Foto nº 5: Cortesía themaresnest,  Fotos nº 6 y 7: Cortesía asiannews,  Foto nº 8: Cortesía midday
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: