martes

YOANI SANCHEZ (1975- ) GENERACION Y, UN BLOG POR LA LIBERTAD

EL PERSONAJE: Yoani Sánchez es una filóloga y periodista cubana que, a través de su blog GENERACIÓN Y, describe los problemas de la sociedad cubana, la necesidad de un cambio profundo en materia económica, en materia política y la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos.

Reconocida defensora de la libertad de expresión, es atacada a través de los medios de comunicación oficialistas cubanos con todo tipo de argumentos y acusaciones.
Ella, contrariamente a lo que se le acusa, se dedica a defender la democracia y el diálogo libre entre todos los cubanos. Yoani, conocedora de su incierta situación manifiesta:

"Soy acosada, mi teléfono está intervenido, he sido amenazada, secuestrada en dos ocasiones, advertida policialmente y no tengo ninguna duda de que, en alguna oficina, se añade una hoja nueva cada día a un expediente que, algún día, estará ante un tribunal"
Esta valiente mujer, propuesta para el Premio Nobel de la Paz en enero de 2012, ha recibido multitud de premios, de entre los que destacan: Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital (El País, 2008),  100 personas más influyentes del Mundo en 2008 (Time Magacine, 2008), "10 Personas más influyentes de Latinoamérica (Foreing Policy, 2008), 25 mejores blogs de 2009 (Time Magacine, 2009), Premio Jóvenes Líderes Globales (Foro Económico Mundial, 2009), Premio Héroes del Hemisferio 2009 (Fundación Panamericana para el Desarrollo, 2009), Héroe de la Patria (Consejo por la Libertad de Cuba, 2009), Premio a la Libertad de Prensa en las Américas (Poder Magacine, 2009),
Premio Jóvenes Líderes 2009 (Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, 2.009), Protagonista del año en América (El Diario Exterior, 2009), Héroe Mundial de la Libertad de Prensa (Instituto Internacional de la Prensa, 2010), Premio Príncipe Claus de Periodismo (Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, 2010), Premio Internacional a las Mujeres con Coraje (Departamento de Estado de Estados Unidos, 2011), 100 Mujeres con Talento Digital (Wellcommunity, 2011), 150 Mujeres sin Miedo (The Daily Beast, 2012), etc.


No cabe duda que el prestigio logrado por los premios han protegido de momento su libertad y su integridad física. Ello no ha impedido a que su blog haya tenido el acceso bloqueado desde Cuba, desde febrero de 2.008 a febrero de 2011

BIOGRAFÍA: Yoani María Sánchez Cordero nació en La Habana (Cuba) nació el 4 de septiembre de 1975. Su padre, William Sánchez trabajaba para los ferrocarriles estatales como maquinista.

La crisis de la URSS provocó que quedara sin trabajo, dedicándose a reparar bicicletas. Su madre trabaja en una base de taxis.

Yoani estudió el bachillerato en Centro Habana. Entre 1995 y 2000 se graduó en Filología Hispánica con la especialidad en Literatura Latinoamericana Contemporánea, por la Facultad de Artes y Letras de La Habana.
En 2002 empezó a trabajar en la editorial Gente Nueva aunque, al ver que con el escaso salario no podía vivir, dejó el empleo para dedicarse a a dar clases de castellano a turistas.
En 2002 emigró a Suiza, regresando dos años después. En ese intervalo de tiempo descubrió que lo que le interesaba de verdad era la informática. En 2004 fundó junto con un grupo de cubanos la revista "Consenso" y trabajó para el "Portal desde Cuba".
En abril de 2007 inició el blog GENERACIÓN Y que, al poco tiempo tuvo numerosos seguidores en todo el mundo. Entre marzo de 2008 y febrero de 2011, el gobierno cubano imposibilitó que Yoani pudiera actualizar su blog. Superó este problema gracias al apoyo de multitud de colaboradores que vivían fuera de Cuba. Actualmente, su blog es uno de los más enlazados de internet y, además, colabora con los periódicos: EL PAÍS, CLARÍN, THE MIAMI HERALD, THE HUFFINGTONG POST y THE WASHINGTON POST.
Foto nº 1: Cortesía adn,  Foto nº 2: Cortesía globedia,  Foto nº 3: Cortesía mariacelys, Foto nº 4: Cortesía generacióny, Foto nº 5: Cortesía desdecuba,  Foto nº 6: Cortesía seriamentenbroma
¿Conoces las Cauferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: