martes

MARIYA OKTYABRSKAYA (1902-1944) TANQUISTA SOVIETICA

EL PERSONAJE: Ante la gravedad de la situación, los dirigentes de la Unión Soviética no dudaron en emplear mujeres para intentar detener la invasión alemana.

Fueron utilizadas en todos los frentes y en todas las armas. Mariya Oktyabrskaya se convirtió en la primera tanquista a la que se concedió el título de HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Tras la muerte en combate de su marido, ingresó todo su dinero en un banco estatal y envió un telegrama al Kremlin solicitando el permiso para financiar la fabricación de un carro de combate y poder pilotarlo ella misma para contribuir en la lucha contra el invasor nazi.

Ante tan insólita petición, el propio Stalin no dudó en aceptar, respondiéndole con el siguiente mensaje:
"Gracias Mariya Oktyabrskaya por su preocupación acerca de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo. Su deseo se cumplirá. Por favor, acepte mis saludos"
Comandante Supremo Joseph Stalin

BIOGRAFÍA: Mariya Oktyabrskaya nació el 16 de agosto de 1902 en Crimea (Ucrania). En 1930 marchó con sus padres y dos hermanos a Bayanovka (Sverdlovsk, Urales), donde habían sido deportados.

Trabajó como telegrafista y contrajo matrimonio con Ilya Fedorovich, quien le enseñó a conducir automóviles y a disparar ametralladoras. Tras la muerte de su marido en Kiev en agosto de 1941, Mariya decidió donar todo su dinero para la construcción de un carro de combate T-34 que recibiría el nombre de LA NOVIA DEL COMBATIENTE, que ella misma pilotaría.

Como he dicho antes, este proyecto fue autorizado personalmente por Stalin. Tras su paso por la Academia del Tanque de Omsk, en mayo de 1943, quedó formada la tripulación del T-34 formada por el teniente Chebotko como comandante de carro, la sargento Oktyabrskaya como conductora y mecánico, el artillero Yasko y el operador de radio Mike Galkin.

El carro fue integrado en la 26ª BRIGADA DE TANQUES del 2º CUERPO DE TANQUES DE LA GUARDIA.

El 17 de enero de 1944, se encontraba luchando en una granja de Krynki (Vitebsk, Bielorrusia) Mariya, que había saltado del tanque para intentar reparar la oruga derecha, fue gravemente herida en la cabeza al penetrarle metralla por el ojo izquierdo. Trasladada en avión a Smolensk, no se pudo hacer gran cosa por ella y su estado fue empeorando.
Mariya Oktyabrskaya murió en la madrugada del 15 de marzo de 1944. El 2 de agosto le fue concedido el título de HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA y la ORDEN DE LENIN.
Foto nº 1: Cortesía meprorg, Foto nº 2: Cortesía mundossgm, Foto nº 3: Costesía taskforcewikico, Foto nº 4: Cortesía panzertruppen
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: