martes

JUDIT POLGAR (1976- ) UNA DAMA DEL AJEDREZ

EL PERSONAJE: Judith Polgar está considerada la mejor jugadora de ajedrez de la Historia. A los 13 años ya estaba en el grupo de los 100 mejores jugadores del mundo.

Fue la persona más joven en obtener el título de Gran Maestro, con sólo 15 años. En 1996, con veinte años, ya era el 8º mejor jugador del mundo, según ránking de la FIDE.

¿Cómo llegaron Judit y sus dos hermanas, Sofía y Zsuzsa, a convertirse en destacadas jugadoras de ajedrez? Pues, además de tener la capacidad suficiente para lograrlo, sus padres tuvieron un importante papel.
No llevaron a las niñas al colegio sino que las educaron en casa, dando al ajedrez la máxima prioridad. Tampoco estaban interesados en que sus hijas no participasen en torneos femeninos para que no perdieran nivel.
Las características del juego de Judit Polgar es la agresividad, la agudeza táctica, la preparación posicional y ha mejorado muchísimo en los finales. Destaca su buen repertorio de aperturas y el empleo de la Defensa Siciliana cuando juega con negras. Sobre su infancia Judit manifiesta algo que es obvio:
"A los grandes maestros no les gusta perder con niñas de 10 años, porque salen en la primera página de todos los periódicos"

BIOGRAFÍA: Judit Polgar nació el 23 de julio de 1976 en Budapest (Hungría) en el seno de una familia de origen judío.

Sus padres Laszlo y Klara decidieron que las tres hermanas serían educadas en casa y recibirían visitas de jugadores que completaban su formación ajedrecista.
Judit se destapó como una niña prodigio ya que fue capaz de derrotar, con 5 años de edad, a un adulto amigo de sus padres y sin mirar el tablero. Con 10 años derrotó a Dolfi Drimer (Maestro Internacional) y, al año siguiente, a Vladimir Kovacevic (Garn Maestro).
Como miembro del Club de Ajedrez de Budapest, jugó su primer torneo en el extranjero en abril de 1986, en el Abierto de Nueva York, donde logró ganar 1.000 dólares. Las tres hermanas Polgar participaron en 1988 en la 28ª Olimpiada de Ajedrez en la sección de mujeres, ganando la Medalla de Oro para Hungría, superando a las jugadoras soviéticas. En 1989 y con sólo 13 años de edad su ELO (sistema de puntuación) el más alto conseguido por una mujer (2.555)
En 1991 consiguió ganar el Campeonato de Hungría y el título de Gran Maestro. Continuó progresando en su juego de manera que, en 2000 obtuvo la victoria en multitud de torneos, alcanzando los 2.772 puntos ELO, alcanzando el puesto 8º de la FIDE. En 2001 llegó a las semifinales de la Copa del Mundo de Partida Rápida y, en 2003, tuvo otro año excepcional, ganando diversos torneos (Wijk Aan Zee, Festival de Ajedrez Miguel Najdorf).
Su carrera siguió a altísimo nivel, con dos pequeñas interrupciones para dar a luz en 2004 y en 2006 a Olivier y Hanna. Después de haber ganado 7 óscares de Ajedrez y un FIDE CAISSA en 2012, el 14 de agosto de 2014 anunció su retirada.
.Fotos nº 1: Cortesía de isec.edi, Foto nº 2: Cortesía de definicionabc, Foto nº 3: Cortesía chicospl,  Foto nº 4: Cortesía de escacsarenysdemunt,  Foto nº 5: Cortesía de ajedrezdeataque,  Foto nº 6: Cortesía quantumgambitz,  Foto nº 7: Cortesía de chessvibes, Foto nº 8: Licencia de documentación libre GNU
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"Quién no quisiera tener un niño prodigio"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: