martes

NZINGA MBANDI (1582-1663) REINA DE NDONGO Y MATAMBA

EL PERSONAJE: Nzinga se ganó con creces el hecho de convertirse en un símbolo del africanismo contra el colonialismo europeo.

Fue descrita por el capitán Fuller, un holandés de la WEST INDIES COMPANY, como una mujer de gran belleza e inteligencia. Su fuerte carácter le permitió plantar cara a los portugueses en su intento de colonizar Ndongo y Matamba (la actual Angola), derrotándolos en repetidas ocasiones entre 1643 y 1648
Como anécdota cabe decir que Nzinga poseía un harén formado por 57 hombres y, se dice, que debían luchar hasta la muerte para pasar una noche con ella. El "afortunado amante" era ejecutado al día siguiente. Espero que valiera la pena.

En cuanto al canibalismo, manifestaba que no era de su agrado pero que lo practicaba para mantener el prestigio entre su pueblo.

BIOGRAFÍA: Nzinga Mbandi nació en lo que hoy es Angola (entonces Ndongo y Matamba) en 1582. Su padre, Kiluanji, era el ngola (rey) de estos territorios. Tuvo que enfrentarse a los portugueses que, en 1578, habían fundado Luanda.

A la muerte de Kiluanji, su hijo Mbandi y hermano de Nzinga fue el nuevo ngola. Firmó un acuerdo con los portugueses por el que estos reconocían el reino del nuevo ngola a cambio de su ayuda para conseguir esclavos de tribus cercanas a sus dominios.

Los sucesivos incumplimientos de los acuerdos por parte portuguesa provocaron un enfrentamiento en 1618 en el que los hombres del ngola Mbandi fueron derrotados. Nzinga, en representación del ngola, viajó a Lisboa para firmar un nuevo tratado. Para demostrar buena voluntad, aceptó ser bautizada con el nuevo nombre de Doña Ana de Sousa.
Tras la muerte del ngola Mbandi (1624), envenenado por Nzinga, se convirtió por derecho en la nueva reina. Harta de la debilidad de su hermano, había decidido recuperar todo lo perdido ante los portugueses. Éstos la derrocaron y colocaron a un ngola títere llamado Kiluanji II. Nizinga se trasladó en 1630 al interior (Matamba), donde se dedicó a organizar un frente unido contra Portugal formado por las tribus del Planalto Central, Matamba, Kisanji, Congo, Dembo, Kissama y la WEST INDIES COMPANY holandesa.
La lucha fue muy favorable a Nzinga entre 1643 y 1648, causando repetidas derrotas a los portugueses. El 10 de agosto de 1648, las tropas de Gaspar de Borges Madureiro causaron una fuerte derrota a Nzinga, logrando reconquistar Luanda. La reina, desde Matamba, continuó su lucha. Pero los portugueses habían decidido cambiar de táctica, atacando a la familia de Nzinga: su hermana Kifundi murió en 1647 ahogada en el río Kwanza y, la otra hermana, Mukumbu, sufrió una emboscada y fue hecha prisionera. Tras estas acciones se encontraban los agentes portugueses.
En 1656, Nzinga negoció un nuevo acuerdo con Portugal por el que, a cambio de la liberación de Mukumbu, debía entregar 130 esclavos y aceptar la presencia de Giovanni Cavais da Montecuccolo, un capuchino italiano de servicio en el ejército portugués que actuaría de capellán y consejero. Nzinga Mbandi murió en 1663 habiendo mantenido la independencia de su reino.
Foto nº 1: Cortesía nuevatribuna, Foto nº 2: Cortesía de forumscivfanatics, Foto nº 3 y 5: Cortesía adn, Foto nº 4: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 6: Cortesía red-redial
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: