martes

VIRGINIA HALL (1906-1982) ARTEMIS, EL MAS PELIGROSO DE LOS ESPIAS ALIADOS

EL PERSONAJE: Virginia Hall fue una espía estadounidense tan eficaz que fue calificada por los alemanes como "el más peligroso de los espías aliados".
Sabían que le faltaba una pierna y por eso advertían que "la mujer coja es una de las más famosas agentes aliadas en Francia y debe ser encontrada y destruida". Pero ella sabía disimular su cojera

El destino quiso que una mujer que iba para diplomática, se convirtiera en uno de los mejores agentes aliados.

Un accidente de caza, en el que se disparó accidentalmente en un pie produjo una herida que, si bien no era demasiado grave, acabó gangrenándose y le costó la amputación de la pierna por debajo de la rodilla debiendo llevar, a partir de entonces, una prótesis de madera.
Este desgraciado incidente impidió que Virginia pudiera trabajar en el Servicio Exterior  porque existía una absurda disposición que impedía "contratar a personas con miembros amputados".
Seguramente, los que dictaminaron tal disposición tenían todos sus miembros perfectamente, pero una preocupante ausencia de cerebro. Claro que eso desde fuera no se nota.

BIOGRAFÍA: Virginia Hall nació en Baltimore (Maryland) el 6 de abril de 1906 en el seno de una familia acomodada. Estudió en la Universidad de Radcliffe y en Barnard College (Columbia University) y, a partir de 1927,  viajó por Francia, Alemania y Austria, perfeccionando su conocimiento del francés y del alemán.

A partir de 1931 fue nombrada secretaria del Servicio Consular de la Embajada de Estados Unidos en Varsovia (Polonia). Tuvo diversos destinos en Tallin (Estonia), Viena (Austria) e Izmir (Turquía). En 1932, tras el accidente de caza y la amputación de su pierna se vio obligada a renunciar a su carrera diplomática.
Al inicio de la II Guerra Mundial entró en el Servicio Francés de Ambulancias. Tras la caída de Francia, logró regresar a Londres. Fue aceptada en el SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE (SOE) y enviada a la Francia ocupada para colaborar con la Resistencia, con la identidad de una periodista del NEW YORK POST. Realizó una importante labor pero, ante el peligro de ser capturada por la GESTAPO tuvo que huir a España atravesando los Pirineos.
En noviembre de de 1943, volvió a ser enviada a Francia por el estadounidense Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) dedicándose a entregar a grupos de la Resistencia, reunir informaciones y marcar zonas para el lanzamiento de paracaidistas aliados. Los alemanes buscaban a una agente coja a la que llamaron ARTEMIS, pero nunca fueron capaces de desenmascararla.
Tras la Segunda Guerra Mundial fue condecorada con la CRUZ DE SERVICIOS DISTINGUIDOS (DSC) y nombrada MIEMBRO DEL IMPERIO BRITÁNICO (MBE).

A partir de 1951 empezó a trabajar en la AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) donde como trabajó como analista hasta 1966, fecha en la que se retiró.
Virginia Hall murió el 14 de julio de 1982 en Rockville (Maryland).
Foto nº 1: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía militarytimes, Foto nº 4: Cortesía dreamsofpaprikalivejournal,  Foto nº 5: Cortesía ciagov, Foto nº 6: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 7: Cortesía militarytimes
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: