martes

NANCY CUNARD (1896-1965) RICA, ACTIVISTA Y AUTODESTRUCTIVA

EL PERSONAJE: Bisnieta del fundador de la famosa naviera CUNARD, Nancy fue una mujer que brilló y deslumbró durante la primera mitad del siglo XX.

Atractiva, rubia, alta, sofisticada, elegante y retadora, marcó tendencia en la moda de los años treinta, tanto por los modelos que lucía como por los complementos que utilizaba, inspirados en la cultura africana.

Posiblemente la labor de Nancy Cunard consistente, tanto en su activismo contra la injusticia, el racismo y el fascismo, como su mecenazgo en favor de la literatura, y su propia obra como escritora, quedó eclipsada debido a su vida libertina, a los escándalos de su vida social y a la multitud de amantes que tuvo. Pero ella quedó satisfecha, manifestando:
"He sido pródiga, lasciva, alocada, atrevida y he amado con manos codiciosas e impúdicos ojos"

BIOGRAFÍA: Nancy Cunard nació en Leicestershire (Inglaterra) el 10 de marzo de 1896, en el seno de una familia de clase alta, siendo su padre Sir Bache Cunard y, su madre, Maud Alice Burke, una heredera norteamericana.

Tras la separación de sus padres en 1911, su madre se instaló con Nancy en Londres, quien también asistió a internados alemanes y franceses. Nancy también vivió numerosas recepciones que organizaba su madre, a las que asistían artistas, músicos, escritores y personajes de alta sociedad.

En 1917 contrajo matrimonio con el capitán Sydney Fairbain, aunque se separaron antes de 20 meses. Entre 1920 y 1927 se estableció en París, donde se convirtió en un personaje imprescindible en las fiestas de la alta sociedad y en creadora de tendencia de la moda. También se hicieron famosas sus borracheras, sus escándalos y su promiscuidad.
A finales de 1927 se instaló en La Chapelle-Réanville (Normandía), donde fundó la editorial HOURS PRESS con la que se dedicó a financiar la publicación de un total de 28 libros durante 4 años, con el objetivo de apoyar a jóvenes escritores (Robert Graves, Samuel Beckett, George Moore, Ezra Pound, Laura Riding, etc).
En 1928 conoció en Venecia al músico de Jazz afroamericano, Henry Crowder, que se convirtió en su amante. Gracias a él se interesó por los problemas de racismo en Estados Unidos, convirtiéndose en activista, luchando por los derechos civiles y editando "Black Man and White Ladyship" (1931), así como la antología "Negro" (1934). También realizó dos viajes a Estados Unidos, donde se ganó el odio de parte de la sociedad blanca del país.
También se opuso a la invasión de Etiopía por parte de Mussolini y, durante la Guerra Civil Española (1936-39), trabajó como corresponsal del MANCHESTER GUARDIAN y editó, junto a Pablo Neruda, "Los Poetas del Mundo Defienden al Pueblo Español". Durante la II Guerra Mundial colaboró con los aliados en Londres, donde participó en las emisiones de la radio de Francia Libre y como traductora. Tras la Guerra se dedicó a ayudar a los refugiados españoles que se oponían a Franco y escribiendo "Relevé in Maquis" (1944).
A principios de los años 50, se instaló en  La Mothe (Dordoña), donde escribió "Gran Hombre: Memorias de Norman Douglas" (1954). Las consecuencias del alcoholismo fueron un fuerte deterioro, tanto de su salud como de su fortuna, llegando a ser internada en el Sanatorio Holloway (Surrey, Inglaterra) en 1960. Nancy Cunard murió en un hospital público de París el 17 de marzo de 1965, dos días después de ser encontrada inconsciente en las calles de la capital francesa.
Foto n º1: Cortesía taringa, Fotos nº 2 y 5: Cortesía adn, Fotos nº 3, 4 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: