martes

UXUE BARKOS (1964- ) EL VALOR DE UNA PERIODISTA Y POLITICA NAVARRA

EL PERSONAJE: Uxue Barkos es una periodista vasca dedicada a la política, que fue elegida diputada en las elecciones de noviembre de 2011 por la coalición GEROA BAI. Abertzale e independentista, Uxue declara que votaría por la independencia de los territorios vascos si se llevara a cabo un referéndum. Pero antes considera que sería necesario tener una mayoría social incontestable.
La diputada de GEROA BAI consideró inadmisible la carta que el rey Juan Carlos dirigió a los catalanes calificando sus aspiraciones democráticas de alcanzar la independencia como "personas que alientan disensiones y persiguen quimeras". También Uxue se declaró a favor de que el pueblo catalán pudiera celebrar el la consulta sobre la independencia.

Ha luchado también contra un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2011 y al que se ha enfrentado de manera admirable:
"He visto que la vida no se para ni en los momentos más difíciles que impone un tratamiento duro; que el cáncer de mama, como otros, es una enfermedad extendida con la que la sociedad convive; que la familia y los amigos son bitácora"

Elegida presidenta del Gobierno de Navarra el 20 de julio de 2015, sus primeras palabras fueron para remarcar:
"Las fuerzas que firmamos el acuerdo rechazan el uso de la violencia con fines políticos"
pero señaló también:
"Por primera vez será también el Gobierno de los abertzales de Navarra, una parte de la sociedad que ha visto como se la ninguneaba y despreciaba"

BIOGRAFÍA: Uxue Barkos Berruezo nació en Pamplona (Navarra, España) el 5 de julio de 1964. Su padre, un hombre muy interesado por la política logró transmitir este interés hacia su familia con frases como:
"Seremos perdedores, pero nunca derrotados"
Consecuentemente, Uxue pronto eligió su camino:
"Desde muy cría tenía claro que quería contar historias, contar lo que fuera", e interesada por la política desde una adolescencia en la que contempló con interés el fin de la dictadura de Franco y el inicio de la transición, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
De su carrera como periodista destaca su trabajo como locutora en Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE) de Navarra. También trabajó en la Euskal Telebista (ETB) y en el diario NAVARRA HOY
Fue cabeza de lista de la coalición NAFARROA BAI, siendo elegida diputada para el Congreso de los Diputados en 2004. Integrada en el Grupo Mixto realizó una apreciable labor que fue reconocida por los periodistas parlamentarios con el premio Diputado Revelación. En 2008, logró volver a ser elegida y, en 2011, por la coalición GEROA BAI lo logró por tercera vez.
También fue elegida concejal para el Ayuntamiento de Pamplona en 2007 y en 2011 y realiza la labor de Portavoz de NABAI. Desde 2011 también es el portavoz del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.
GEROA BAI, la coalición impulsada por el PNV, un partido hasta ahora minoritario en Navarra, ha marcado la sorpresa como segunda fuerza y 9 diputados en las elecciones del 24 de mayo de 2015.
El 20 de julio de 2015 fue elegida presidenta del Gobierno de Navarra.
Foto nº1 : Cortesía nabaizaleoknabai,  Foto nº 2: Cortesía argia,  Foto nº 3: Cortesía zabaltzen,  Foto nº 4: Cortesía noticiasdenavarra
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: