martes

CHAVELA VARGAS (1919-2012) LA VARGAS, DAMA DEL PONCHO ROJO

EL PERSONAJE: La vida de Chavela Vargas fue muy dura. Nacida en Costa Rica, durante su infancia sufrió una poliomielitis quedando, además, bajo tutela de sus tíos, al divorciarse sus padres, y no querer ninguno de ellos hacerse cargo de ella.

Siendo adolescente, emigró a México en busca de una vida mejor. Viviendo prácticamente en la calle, tuvo que dedicarse a hacer de criada, a vender ropa de niño y a cantar para salir adelante. Sobre esta época, ella manifestaba:
"Salí de los infiernos, pero lo hice cantando"
Fue una de las primeras intérpretes femeninas en el género de música ranchera, hasta entonces un género musical reservado a los hombres. También cantó boleros. Aunque popular en México, tanto su homosexualidad, su gusto por la bebida y el tabaco, como su forma de vestir masculina, provocó que  no gustara a todo el mundo.
Fue sin embargo, muy valorada en España, gracias a directores de cine como Pedro Almodóvar, que difundieron sus canciones. Grabó más de 80 discos, siendo el último "Luna Grande" en 2012, con 93 años de edad. De sus canciones más populares destacan : "La llorona", "El andariego", "Macorina", "En el último trago", "Un mundo raro", "Piensa en mi", "Luz de Luna", "Que te vaya bonito" o "Arráncame la vida".

BIOGRAFÍA: Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores (Costa Rica) el 17 de abril de 1919. Sus padres, Francisco Vargas y Herminia Lizano se divorciaron y ambos la abandonaron al cuidado de unos tíos.

A los 14 años decidió irse sola a México en busca de una oportunidad para ella. Se dedicó a pequeños trabajos y a cantar en la calle, logrando subsistir a duras penas.

Años más tarde, en 1949, gracias al  apoyo del cantante y compositor José Alfredo Jiménez, logró convertirse en cantante profesional, siendo su primer éxito el tema "Macorina". Entre sus amigos llegó a contar con Diego Rivera y Frida Kahlo.
Contratada para cantar en Acapulco a finales de los años 50, empezó a ganar fama internacional y a codearse con famosos artistas, tanto mexicanos como de Hollywood. Sus siguientes éxitos fueron: "La llorona", "Luz de Luna" y "Canción de las simple cosas". Chavela gustaba de cantar con una voz grave y con mucho dramatismo.
A finales de los años 70 se retiró de la canción durante 12 años y no regresó hasta 1991, una vez superados los problemas con el alcohol. Chavela Vargas actuó en prestigiosos lugares como el Olimpia de París, el Carnegie Hall, el Palacio de Bellas Artes de México o el Teatro de la Ópera de Buenos Aires.
De los premios y reconocimientos obtenidos destacan: Gran Cruz de Isabel la Católica (2000), Premio GRAMMY LATINO (2007), Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, Medalla el Mérito de la Universidad de Alcalá de Henares, Huésped de Honor de Buenos Aires y Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México. Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca (México).
Foto nº 1: Cortesía interactivosinformador,  Foto nº 2: Cortesía sona893,  Foto nº 3: Cortesía lafm,  Foto nº 4: Cortesía adn,  Foto nº 5: Dominio Público (Wikimedia Commons) Foto nº 6: Cortesía rollingstone,  Foto nº 7: Cortesía abc
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: