martes

DAISY BATES (1914-1999) ACTIVISTA PRO DERECHOS DE LOS AFROAMERICANOS

EL PERSONAJE: Daisy Bates fue una activista por los derechos civiles de los afroamericanos que se distinguió en el inicio del proceso de integración de estudiantes de color en escuelas que, hasta entonces, eran sólo para blancos y que fue conocido como LOS NUEVE DE LITTLE ROCK.

Daisy se enteró, a la edad de ocho años, de que su madre había sido violada y asesinada por tres hombres blancos (que no fueron procesados) y, su padre, tuvo que huir.
Ese fue el detonante que le dio la fuerza necesaria para luchar contra la discriminación racial y los derechos de los afroamericanos.

BIOGRAFÍA: Daisy Lee Gatson nació en Hittig (Arkansas) el 11 de noviembre de 1914. Después del asesinato de su madre y la huida de su padre, Daisy quedó al cuidado de unos amigos, Orlee y Susie Smith, que la adoptaron.

A los ocho años informaron a Daisy de lo que había pasado con sus padres y, en cuanto a su educación, fue a una escuela pública para niños segregados.

En 1942, con 28 años, contrajo matrimonio con Lucious Cristopher Bates, un periodista y agente de seguros, estableciéndose en Little Rock (Arkansas) y fundando un periódico semanal afroamericano ARKANSAS STATE PRESS. Se dedicaron a la defensa de los derechos civiles y, en 1952, Bates fue elegido presidente de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), en Arkansas.
Cuando el Tribunal Supremo prohibió la segregación en las escuelas en 1954, la Junta Escolar de Little Rock eligió a 9 estudiantes afroamericanos (Elizabeth Eckford entre ellos) para que fueran a la escuela blanca Little Rock Central High School. Tras diversos intentos de entrar en la escuela con el apoyo de los Bates, el 25 de septiembre de 1957 y, con el apoyo de los paracaidistas del 327º Regimiento de Infantería de la 101 División Aerotransportada, lograron entrar en las aulas.
Los Bates hubieron de sufrir acosos, intimidaciones y agresiones a su casa (pedradas, petardos). En 1959 se vieron obligados a cerrar su periódico por falta de anunciantes. Tres años más tarde publicaron "The Long Shadow Of Little Rock" donde explicaba la lucha que tuvo lugar en Little Rock. Daisy se estableció en Washington DC y trabajó en el Comité Nacional Demócrata. Tras sufrir un derrame cerebral, en 1965 regresó a Little Rock.
Tras la muerte de su marido en 1980, Daisy volvió a abrir el periódico entre 1984 y 1988. Daisy Bates murió el 4 de noviembre de 1999 en Little Rock (Arkansas).
Fotos nº 1 y 2: Cortesía womenshistory.about, Foto nº 3: Cortesía libinfo.uark, Foto nº 4: Cortesía old.library, Foto nº 5: Cortesía m.inarkansas, Foto nº 6: Cortesía mishalov
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: