martes

ELIZABETH ECKFORD (1941- ) LOS NUEVE DE LITTLE ROCK

EL PERSONAJE: Una foto para la Historia es la de Elizabeth Eckford, una solitaria muchacha afroamericana de 15 años que, tras intentar entrar en el Instituto de Little Rock y no conseguirlo, por no permitírselo la Guardia Nacional de Arkansas, se retira hacia su casa.

La muchacha, que debe estar aterrorizada, es increpada e insultada por numerosos cuidadanos del pueblo, indignados porque los negros puedan estudiar junto a los blancos.

Parece que en cualquier momento puede producirse un linchamiento. Es el 4 de septiembre de 1957 en el país de las libertades, Estados Unidos.
Finalmente, el 24 de septiembre, LOS NUEVE DE LITTLE ROCK, con la protección de paracaidistas del ejército estadounidense, enviados por el presidente Eisenhower, pudieron entrar en el Instituto.
El problema estaba aparentemente solucionado, pero no fue así. Podían entrar, pero dentro carecían de protección. Debieron soportar todo tipo de agresiones por parte de los estudiantes de raza blanca: insultos, golpes, empujones, escupitajos, etc. A pesar de todo, lograron terminar el curso.
Tal sacrificio recibió el reconocimiento merecido cuando el presidente Bill Clinton distinguió a LOS NUEVE DE LITTLE ROCK con la Medalla de Oro del Congreso.



BIOGRAFÍA: Elizabeth Eckford nació en Little Rock (Arkansas, Estados Unidos) el 4 de octubre de 1941. Sus padres, Oscar y Birdie, tuvieron seis hijos.

Oscar Eckford trabajaba para la MISSOURI PACIFIC ROAD en la estación de Little Rock. Birdie era maestra en una escuela segregada para niños ciegos y sordos.

Elizabeth Eckford estudió primeramente en la Horace Mann High School.
El 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la segregación era inconstitucional. Orval Faubus, gobernador de Arkansas, ignorando esta sentencia, prohibió que los alumnos negros se matriculasen en los institutos que sólo eran para jóvenes blancos.
El 4 de septiembre de 1957, a Elizabeth y a otros ocho afroamericanos, la Guardia Nacional les impidió la entrada en el instituto Little Rock Central High School que, además, estaba rodeado de multitud de blancos encolerizados. Nadie avisó a Elizabeth de que el grupo intentaría entrar por detrás, así que se encontró sola frente a todo ese odio. Finalmente logró dar media vuelta y subirse al autobús para regresar a su casa.

Tras la intervención personal del presidente D. Eisenhower, el 24 de septiembre de 1957  lograron acceder al Instituto, con la protección del ejército estadounidense. Tras acabar el curso, al año siguiente Elizabeth se trasladó a St. Louis debido al cierre de institutos decretado por el gobernador Faubus.
Los Nueve de Little Rock y Daisy Bates recibieron en 1958 la Medalla Spingam de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).
Elizabeth se licenció en Historia en la Universidad Central del Estado (Wilberforce, Ohio). Trabajó en funciones administrativas en el Ejército de los Estados Unidos y, más tarde como profesora, como trabajadora social y como reportera.

En 1998, Hazel Massery Bryan, la muchacha que sale en la famosa foto increpando a Elizabeth, logró hacer las paces con ella y pedirle perdón (ya lo había intentado en 1963), aunque nunca lograron ser verdaderas amigas.
En 1999 el presidente Bill Clinton otorgó a los Nueve de Little Rock la Medalla de Oro del Congreso.
Foto nº 1: Cortesía twhistory, Foto nº 2: Cortesía paintingsoncanvas, Fotos nº 3, 4 y 6: Cortesía adn, Foto nº 5: Cortesía grandviewschools, Foto nº 7: Cortesía eurweb, Foto nº 8: Dominio público (Wikimedia)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: