martes

NOOR INAYAT KHAN (1914-1944) MADELEINE, LA PRINCESA ESPIA

EL PERSONAJE: Noor Inayat Khan, agente del SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE (SOE) y también conocida como "Nora Baker" o "Madeleine", fue la primera mujer enviada a la Francia ocupada por los alemanes, durante la II Guerra Mundial, para actuar como operadora de radio.

Tras la caída de la RED PROSPER y la detención de Francis Sutill, Noor, a pesar de quedar claramente expuesta, se negó a regresar a Gran Bretaña y continuó trabajando hasta que fue detenida. Con absurdo exceso de celo, había apuntado todos los mensajes enviados en un cuaderno que fue encontrado por el SD
(Sicherheitsdienst, Servicio de Seguridad).
Su rebeldía y falta de cooperación en los interrogatorios provocó que fuera considerada por los alemanes como "altamente peligrosa" y clasificada como NACHT UND NEBEL (Decreto Noche y Niebla que quería decir: "condenada a desaparecer sin dejar rastro")

BIOGRAFÍA: Noor-Un-Nisa Inayat Khan nació en Moscú (Imperio Ruso) el 1 de enero de 1914. Su padre, Hazrat Inayat Khan, de origen noble indio-musulmán era maestro de sufismo. Su madre, Ora Meena Ray Baker Noor, era de origen estadounidense.

El mismo año de su nacimiento, su familia se trasladó a Londres y, en 1920, a París. Estudió Psicología Infantil en la Sorbona. También estudió Música en el Conservatorio de París.

Noor se dedicó entonces a escribir poesía y cuentos para niños. Su libro "Twenty Jataka Tales", fue publicado en Londres en 1939
Cuando, en mayo de 1940 los alemanes invadieron Francia, Noor y su familia se trasladaron a Londres, a donde llegaron el 22 de junio de 1940
Su dominio del francés y del inglés le facilitó su entrada en WOMEN'S AUXILIARY AIR FORCE (WAAF), donde fue formada como operadora de radio y, el 16 de junio de 1943, fue enviada a Francia para actuar como operadora en la RED PROSPER de Francis Sutill.
Noor Inayat fue detenida por el SD el 13 de octubre de 1943. Interrogada durante un mes dio toda la información falsa que pudo e intentó fugarse dos veces. Por todo ello fue considerada como un preso peligroso.
En noviembre de 1943 fue enviada a Pforzheim durante 10 meses en régimen de aislamiento. El 11 de septiembre llegó al campo de concentración de Dachau, donde fue asesinada de un tiro en la cabeza, 2 días más tarde.  A Noor Inayat Khan le fue concedida a título póstumo la Cruz de San Jorge y la Croix de Guerre.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía airpowerworld, Foto nº 3: Cortesía writespirit, Foto nº 4: Cortesía rwastory,  Foto nº 5: Cortesía amazon,  Foto nº 6: Cortesía ushmm
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: