martes

ALEXINE TINNE (1835-1869) HOLANDESA EXPLORADORA

EL PERSONAJE: Alexine Tine, al igual que su madre Harriett tenían un gran espíritu viajero, no cabe duda. A pesar de la dificultad de viajar para una mujer de mediados del siglo XVIII, Alexine tenía una gran fortuna (unos 5 millones de euros actuales), un gran deseo de explorar tierras desconocidas y una gran confianza en poder dominar cualquier situación como negociar con los jefes de las tribus, con los traficantes de esclavos, o dominar los posibles motines de sus sirvientes.

No viajaba como los exploradores de la época. Estaba acostumbrada a llevar un enorme equipaje que incluía decenas de baúles, animales de compañía, tiendas de campaña, camas, sábanas, vajillas de porcelana, juegos de te, cuberterías de plata, biblioteca, lienzos, caballetes, etc.

El exceso de confianza y, sobre todo, la gran ostentación de su séquito, acabó costándole la vida a manos de unos tuareg en el oasis Uadi-Aberdjaush que deseaban los tesoros de la sultana rubia.

BIOGRAFÍA: Alexandrine Petronella Francina Tinne nació el 18 de octubre de 1835 en La Haya (Holanda). Su padre era Frederik Tinne, un rico comerciante y su madre era la baronesa Henriette van Capellen, emparentada con la familia real. Su padre murió cuando Alexine tenía 10 años, dejando a su hija una gran fortuna.

Henriette y su hija se dedicaron a viajar por las capitales europeas, mientras recibía educación y aprendía idiomas. En 1854, con 19 años, regresó a La Haya para ser presentada en sociedad, aunque no se enamoró de ninguno de sus pretendientes. Entonces Alexine y su madre decidieron viajar a Oriente.

En 1856 se encontraban en el Nilo, donde fletaron un barco para poder navegar por el río y visitar los diversos monumentos. En 1860, Alexine decidió regresar al Egipto pero esta vez con un objetivo mucho más ambicioso: descubrir las fuentes del Nilo. Iría con su madre y sus doncellas Anna y Flora, así como un numeroso grupo de marineros, sirvientes y un gran equipaje.
El 11 de mayo de 1862 abandonaron Jartum con destino a Gondokoro, el punto navegable más al Sur. Navegaron entonces por el afluente del Nilo, el río Bahr-El-Ghazal, hasta que acamparon en tierra firme, esperando el fin de la estación de las lluvias.

Henriette murió el 22 de julio de 1863 por causa de la fiebre de las aguas negras (una complicación de la malaria) y, poco después, enfermaron y murieron Flora y Anna. En enero de 1864, Alexine se dio por vencida y decidió regresar a Jartum. Sintiéndose culpable por estas muertes decidió instalarse en el Cairo durante 18 meses.

En 1867 se trasladó a Argel para estudiar el Sahara y a los tuareg. Organizó otra expedición con la intención de llegar al reino de Bornou y, desde allí, continuar su viaje hasta el Atlántico.

La gran caravana que organizó llamó la atención del jefe de los tuareg, Bou Bekker, quien se presentó con sus hombres en el oasis Uadi-Aberdjaush, donde se encontraba acampada Alexine Tinne.

Ésta, oyendo ruido de pelea, salió de su tienda con la mano en alto. Inmediatamente el sable de un tuareg le cortó la mano y, o fue golpeada o recibió un disparo que acabó con su vida. Era el 1 de agosto de 1869. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía ovejaselectricas, Foto nº 3: Licencia de documentación libre GNU Foto nº 4: Cortesía tisores
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: