martes

MARIYA YUDINA (1899-1970) LA PIANISTA DE STALIN

EL PERSONAJE: Mariya Yudina fue una destacada pianista y profesora de la Academia Gnesin de Moscú. Su repertorio incluía obras de Bach, Mozart, Schubert, Prokofiev y Shostakovich.

Llama la atención su actitud desafiante, en plena época de purgas, tanto en defensa del cristianismo ortodoxo, como sus duras críticas a las actuaciones de los gobernantes soviéticos.

La razón es que Stalin adoraba su forma de tocar el piano, sobre todo el Concierto nº 23 de Mozart y que, a pesar de sus imprudentes críticas, la consideraba inofensiva.

¿Quién en su sano juicio se atrevería a escribir a Stalin lo siguiente?:

"Dios es tan grande como su infinito perdón y, si te confiesas y arrepientes, perdonará tus terribles pecados contra la tierra y contra el pueblo"

BIOGRAFÍA: María Veniamínovna Yúdina nació en Nével  (Imperio Ruso) el 28 de agosto de 1899, siendo su familia de origen judío.

Fue admitida en el Conservatorio de Petrogrado (San Petersburgo) donde coincidió con Dimitri Shostakóvich. Tras su graduación, permaneció como profesora hasta 1930, año en que fue despedida debido a su comportamiento crítico con la política soviética.

Entre 1932 y 1933 dio clases de piano en el Conservatorio de Tiflis y, entre 1936 y 1961, lo hizo en el Conservatorio de Moscú. Mariya Yudina gozó de la protección de Stalin, quien no le tenía en cuenta sus excesos de confianza en cuanto a sus críticas.
Dio clases de Música de Cámara y acompañamiento vocal entre 1944 y 1960 en la Academia Gnesin, pero tuvo que cumplir una sanción de 5 años, hasta 1966, por recitar a Boris Pasternak. María Yudina murió el 19 de noviembre de 1970.
Foto nº 1: Cortesía trovar,  Foto nº 2: Cortesía ruslania,  Foto nº 3: Cortesía avaxhome,  Foto nº 4: Cortesía adn
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: