martes

CONSUELO VELAZQUEZ (1916-2005) BESAME MUCHO, UNA DULCE CREACION

 EL PERSONAJE: ¿Puede componerse una canción titulada "Bésame Mucho" sin haberse recibido nunca un beso en la boca?...Pues sí.

Consuelito Velázquez tenía 20 años cuando compuso este bolero. Era 1940, en plena II Guerra Mundial. Intenta plasmar la pasión y la desesperación de dos amantes que están a punto de separarse  y temen que el destino no les permita volver a encontrarse.
Pero ¿Qué representa un beso entre dos enamorados? Simboliza la pasión y el deseo de fusión entre dos personas para las que ha desaparecido el mundo que las rodea y sólo desean estar el uno con el otro. La pasión y el sentimiento empleado en estos besos suele anticipar  maravillosas relaciones sexuales entre ambos enamorados y un deseo de vivir juntos.
"Bésame, bésame mucho / que tengo miedo a perderte / perderte después / Quiero tenerte muy cerca / mirarme en tus ojos / verte junto a mí / Piensa que tal vez mañana / yo ya estaré lejos / muy lejos de aquí"

BIOGRAFÍA: Consuelo Velázquez Torres nació en Zapotlán el Grande (Jalisco, México) el 21 de agosto de 1916.

A la edad de 6 años, sus padres la llevaron a la academia Serratos para que iniciara sus estudios de música y piano en Guadalajara.

A partir de los 15 años, tras la muerte de su padre, su madre se trasladó con sus cinco hijas a la capital mexicana, donde Consuelo pudo estudiar en la Escuela del Palacio de Bellas Artes. En 1938 se licenció como pianista concertista y maestra de música.
Empezó a trabajar en la emisora XEQ-AM, de música romántica, tocando piezas de música clásica. Mariano Rivera, director de programación de la emisora, permitió a Consuelo que empezara a tocar sus melodías, que encantaron a los oyentes. En 1941 se grabó la canción "Bésame Mucho", cantada por Emilio Tuero y, poco después, por Andy Russell.
En 1944 contrajo matrimonio con Mariano Rivera, su antiguo jefe, un importante director artístico de la industria discográfica. Las canciones más destacadas escrita por Consuelo son: "Bésame Mucho", "Amar y Vivir", "Franqueza", "Orgullosa y Bonita", "Verdad Amarga", "Chiqui", "Cachito", "Que Seas Feliz", "Enamorada". También había actuado como actriz en "Noches de Carnaval", una película argentina de 1938.
Entre 1979 y 1982 se dedicó a la política, formando parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En 1989 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares.
Consuelo Fernández murió en Ciudad de México el 22 de enero de 2005
Foto nº 1: Cortesía contactox, Foto nº 2: Cortesía eleconomistaamerica, Foto nº 3: Cortesía sin embargo, Foto nº 4: Cortesía coolchicksfromhistory, Foto nº 5: Cortesía comobesar, Foto nº 6: Cortesía garuyo, Foto nº 7: Cortesía fineartamerica
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: