martes

ELIZABETH DE WITTELSBACH (1837-1898) SISSI EMPERATRIZ

EL PERSONAJE: La Princesa Real Ludovica de Baviera, hermana de Sofía, madre del emperador de Austria Francisco José I, recibió una carta de esta última en la que se la convocaba a Bad Ischl, el balneario donde solía acudir la familia real, para que el emperador conociese a su futura esposa.

Ludovica, con sus hijas Helena (la elegida por Sofía) y Elizabeth (Sissí) se presentaron en el balneario ante el emperador, quien las saludó pero, algo no funcionaba ya que quedó prendado de la jovencita de 15 años Sissí quien, inesperadamente fue elegida emperatriz de Austria.
Nadie preguntó a Sissí si estaba de acuerdo. Bella, culta, deportista y rebelde, odiaba el protocolo de la Corte y las interferencias de su suegra, la archiduquesa Sofía, en la educación de sus hijos. Poco a poco fue obsesionándose con su cuerpo, al que sometía a una intensa actividad física y a unas dietas terribles para no sobrepasar los 50 kilos, con lo que consiguió deteriorar su salud tanto física como mentalmente.
Tampoco ayudó mucho la muerte de sus cuatro hijos. Apartada voluntariamente de la corte debido mayoritariamente a la mala relación con su suegra, se instaló en un palacio que hizo construir en Corfú (Grecia) y se dedicó a viajar, hasta que fue trágicamente asesinada por el anarquista italiano Luigi Lucheni.

BIOGRAFÍA: Elizabeth de Austria nació en Múnich (Baviera) el 24 de diciembre de 1837. Sus padres fueron Maximiliano de Baviera (duque de Baviera) y Ludovica, hija del rey Maximiliano I de Baviera.

Sissí pasó la infancia junto a sus hermanos, la mayor parte del tiempo,  en el Castillo de Possenhofen, junto al lago Starberg.

Sofía y Ludovica pensaron que Helena, hermana mayor de Sissí se casara con Francisco José, pero el emperador de Austria se enamoró inmediatamente de Sissí.
Se casaron el 24 de abril de 1854 en la Iglesia de los Agustinos de Viena. La nueva emperatriz tuvo dificultades de adaptación en la corte y no logró nunca llevarse bien con su suegra.
Sissí tuvo cuatro hijos: Sofía Federica (1855), que murió a los dos años por causa del tifus; Gisela (1856), que se casó con Leopoldo de Baviera; Rodolfo (1858), muerto en 1889 en Mayerling en extrañas circunstancias junto a su amante y, por último, María Valeria (1868), la única hija a la que se le permitió criar ya que la archiduquesa Sofía  de Baviera había decidido educar a sus tres primeros hijos.
Todo ello provocó que Sissí se fuera apartando poco a poco de la corte. Empezó a viajar y pasó mucho tiempo en  Corfú donde se hizo construir un palacio llamado Aquilleon.
La emperatriz murió el 10 de septiembre de 1898 cuando, mientras se encontraba paseando por Ginebra junto a Irma Szatáray, su dama de compañía, fue atacada por un anarquista llamado Luigi Lucheni, quien se acercó a ella y le clavó un estilete en el corazón.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía adn, Foto nº 2: Cortesía librodearena, Foto nº 3: Cortesía vuelaviajes,  Foto nº 5: Cortesía lascosasdemami, Fotos nº 6 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: