martes

EVA PERON (1919-1952) EVITA, JEFA ESPIRITUAL DE LA NACION

EL PERSONAJE: Evita es un personaje fundamental en la historia de la nación argentina del siglo XX. La llegada al poder de su esposo, Juan Domingo Perón, en las elecciones de 1946 marcó el inicio de una época.

Como primera dama, no dudó en entrar en política, demostrando tanto una enorme capacidad para movilizar a las masas, como una determinación para conseguir el establecimiento de derechos para las mujeres, tales como el sufragio femenino y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Evita manifestaba:
"La mujer argentina ha superado el periodo de tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar su sitio en el complejo engranaje social del pueblo"
Eva Perón también se preocupó por los derechos de los trabajadores, estableciendo una profunda relación con los sindicatos y creando la FUNDACIÓN EVA PERÓN que canalizaría la ayuda social para miles de personas necesitadas.

BIOGRAFÍA: Eva María Ibarguren nació en Junín (Buenos Aires, Argentina), el 7 de mayo de 1919. Su padre, Juan Duarte, era un político casado con Adela D'Huart con quien tuvo seis hijos.

Además de la "familia oficial", formó otra con Juana Ibarguren, una humilde mujer hija de un carretero y con quien tuvo otros cinco hijos, siendo Eva uno de ellos.

En enero de 1926, muerto su padre en accidente de tráfico, Juana Ibarguren se trasladó a Los Toldos, donde logró mantener a sus hijos trabajando como costurera. Eva estudió primaria en esta localidad y empezó a mostrar su interés por convertirse en actriz.
En 1930, Juana y su familia se instalaron de nuevo en Junín y Evita continuó sus estudios en la Escuela nº1 Catalina Larralt de Estrugamou. Allí, con 15 años, actuó en el teatro por primera vez.
El 2 de enero de 1935, Eva marchó a Buenos Aires con la intención de trabajar como actriz. Consiguió debutar el 28 de marzo con un pequeño papel en el Teatro Comedias, donde se representaba "La Señora de los Pérez". Al año siguiente, fue contratada por la COMPAÑÍA ARGENTINA DE COMEDIAS CÓMICAS durante cuatro meses. Poco a poco fue ganando cierto prestigio como actriz secundaria, tanto en teatro, como en cine y radio.
Cuando en 1942 fue contratada para realizar un programa radiofónico, "Grandes Mujeres de Todos los Tiempos",  por la Compañía Candilejas, por fin logró una gran popularidad y una estabilidad económica.
El 22 de enero de 1944, Evita conoció a Juan Domingo Perón en un acto político y, pronto, empezaron a vivir juntos y, el 22 de octubre de 1945 se casaron. Al año siguiente, abandonó su carrera de actriz para acompañar a Perón en la campaña electoral por las Elecciones Presidenciales del 24 de febrero.
Tras el triunfo de Perón, Evita empezó a luchar por el sufragio femenino. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino (PPF). Logró la igualdad jurídica entre hombres y mujeres y la patria potestad compartida.
Destaca la gira europea que realizó del 6 de junio al 23 de agosto de 1947 y durante la cual visitó: España, Italia, Vaticano, Portugal, Francia, Suiza. También visitó Brasil y Uruguay.
Eva Perón murió el 26 de julio de 1952 como consecuencia de un cáncer de útero. Su muerte fue muy sentida por el pueblo argentino. Tenía sólo 33 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: