martes

VICTORIA DELS ANGELS (1923-2005) SOPRANO Y ANTIDIVA

EL PERSONAJE: Victoria dels Angels fue la primera soprano española que logró triunfar en la escena internacional, ganándose el respeto de personas como la mismísima María Callas, quien dijo de ella:
"Victoria dels Angels es la única flor en el estercolero del Metropolitan y la considero mi única rival"
Pero, a pesar del gran reconocimiento internacional obtenido, Victoria nunca se consideró una diva. Ella defendía ante todo la humildad, el amor al canto y la seriedad en el trabajo, manifestando:
"Para un cantante, cantar forma parte de uno mismo y, entonces, se trata de compartir lo que haces. Compartir lo que tienes, no demostrar lo que tienes, no hacer exhibición"

BIOGRAFÍA: Victoria del Angels nació el 1 de noviembre de 1923 en Barcelona (Cataluña).
Su padre trabajaba como conserje en la Universidad de Barcelona. Victoria aprendió a cantar y a tocar el piano de forma autodidacta.
En 1939, con 16 años, fue admitida en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, graduándose tan solo en tres años.
Su debut como soprano profesional tuvo lugar en 1945 representando a la Condesa en la ópera "Las Bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart. Dos años más tarde adquirió fama internacional al ganar el Concurso Internacional de Ginebra.
De su carrera como soprano destacan las siguientes actuaciones: Marguerite en la ópera "Fausto" (Ópera de París en 1949),  Mimí en "La Bohème" (Covent Garden, Londres),  Elisabeth de "Tannhäuser" en el Festival de Bayreuth (1961-1962) . Cantó regularmente en los principales teatros de Ópera del mundo: Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Carnegie Hall y Metropolitan Ópera de Nueva York.  En los años setenta se dedicó, sobre todo, a su carrera como concertista, concretamente, al lied para no forzar tanto la voz.
De la larga serie de grabaciones realizadas sobre todo entre los años cincuenta y sesenta, destacan: "Carmen", "I Pagliacci", "Caballería Rusticana", "Los Cuentos de Hoffman", "La Bohéme", "Madama Butterfly", "El Barbero de Sevilla", "Simon Boccanegra", "Melodies", "20th Century Spanish Songs", "Manon". Los premios más importantes que recibió son:  Premio Nacional de Música de España (1980), Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1982) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1996 se retiró de los escenarios.
Victoria del Angels murió el 15 de enero de 2005, debido a las complicaciones de una bronquitis.
Fotos nº 1 y 3: Cortesía victoriadelsangels,  Foto nº 2: Cortesía adn,  Fotos nº 4 y 5: Cortesía mundoarts
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: