martes

ANNA ZAKRZEWSKA (1925-1944) HANKA BIALA, COMBATIENTE EN EL ALZAMIENTO DE VARSOVIA

EL PERSONAJE: Anna Zakrzewska dio su vida combatiendo contra los alemanes durante el Alzamiento de Varsovia de 1944.

Con el objetivo de liberar Polonia antes de que llegaran los rusos y conseguir así una oportunidad de independencia frente al poder soviético, el ARMIA KRAJOWA (Ejército Territorial) lo intentaría en lo que sería llamada OPERACIÓN TEMPESTAD. Los polacos tenían claro que Stalin no iba a permitir un gobierno democrático en Polonia.
Cuando el 27 de julio Hans Frank, gobernador de Polonia, emitió la orden de que 100.000 ciudadanos se presentaran en Varsovia para trabajar en las obras de fortificación de la ciudad, el ARMIA KRAJOWA dispuso que la orden fuera desobedecida y decidió avanzar la fecha del alzamiento al 1 de agosto.
El general Antoni Chrusciel "Monter", comandante de las fuerzas polacas, contaba con 50.000 combatientes entre hombres y mujeres. Esta fuerza se dividía en 3 divisiones pobremente armadas con 1.000 fusiles, 2.000 pistolas, 60 subfusiles, 7 ametralladoras pesadas y 35 armas antitanque tipo PIAT.
El alzamiento se inició a las 17:00 horas del 1 de agosto, siendo liberados el centro de la ciudad vieja y Wola. En Mokotów los alemanes aplastaron a los insurgentes y los grupos de polacos quedaron aislados sin poder establecer contacto.
El 4 de agosto llegaron los refuerzos alemanes comandados por el SS-OBERGRUPPENFÜHRER UND GENERAL DER WAFFEN-SS, Erich Von Dem Bach-Zelewski.
Para escarmentar a los sublevados, los alemanes ejecutaron a 40.000 civiles, lo que aumentó la voluntad de resistencia de los polacos, que luchaban por su vida.
Con una fuerza blindada de carros de combate, el 7 de agosto los alemanes llegaron a la Plaza Bankowy y continuaron los duros combates sin respetar ni a los médicos y enfermeras de la Cruz Roja. Los resistentes polacos fueron retrocediendo utilizando el sistema de cloacas. La llegada del supercañón SCHWERER aumentó la destrucción de Varsovia.
El 10 de septiembre, las tropas rusas se detuvieron a las puertas de Varsovia y la NKVD hizo prisioneros a los emisarios que enviaron los polacos sublevados.
Los rusos se limitaron a esperar a que los alemanes acabaran con la resistencia polaca. El 2 de octubre los polacos se vieron obligados a capitular.
Habían muerto 250.000 civiles y 18.000 combatientes. También se habían producido 12.000 heridos y 15.000 prisioneros.
Los alemanes continuaron demoliendo sistemáticamente Varsovia hasta la entrada del Ejército Rojo, el 17 de enero de 1945

BIOGRAFÍA: Anna Zakrzweska nació en Varsovia (Polonia)el 24 de diciembre.

Durante la ocupación alemana de Polonia, se unió al Ejército Territorial (ARMIA KRAJOWA) recibiendo, entre junio y julio de 1944, formación en el bosque de Wyszkowa.

Poco antes del Alzamiento de Varsovia fue destinada al 3º Pelotón FELIX, 2ª Compañía RUDY, del Batallón ZOSKA.

El Alzamiento tuvo lugar el 1 de agosto y, una semana más tarde, el Batallón ZOSKA defendía sus posiciones en Wola. Anna se ocupaba de cuidar heridos y de llevar municiones a los combatientes.
Anna Zakrzewska murió el 11 de agosto de 1944 cuando, debiendo abandonar sus posiciones en Wola debido al empuje alemán, tuvo que atravesar un campo desprotegidos, siendo abatida por fuego de ametralladora. Le fue concedida la KRZYZ WALECZNYCH (Cruz al Valor) a título póstumo.
Fotos nº 1 y 8: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 2 y 9: Cortesía warrelicseu, Foto nº 3: Cortesía biega, Foto nº 4: Cortesía ABC, Foto nº 5: Cortesía wordpress, Foto nº 6: Cortesía ww2db, Foto nº 7: Cortesía local-life
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: