martes

JEAN BATTEN (1909-1982) PIONERA NEOZELANDESA DE LA AVIACION

EL PERSONAJE: El 23 de mayo de 1934, Jean Batten sorprendió al mundo al convertirse en la aviadora más veloz que, en solitario, había logrado hacer la travesía entre Gran Bretaña y Australia.

En 15 días y 16 etapas había cubierto 16.900 kilómetros, batiendo nada menos que en cinco días el récord de Amy Johnson.

Tras ser aclamada por los australianos, se volvió a subir a su avión para hacer de nuevo la travesía para retornar a Inglaterra, convirtiéndose en la primera aviadora en hacerlo. Los británicos también la aclamaron a su llegada, sabiendo reconocer su hazaña.
Muchos años después, Batten manifestaba:
"Cada viajero que se aventura a través de océanos a tierras lejanas es un explorador en potencia, en su pecho arde el mismo fuego que instó a los aventureros de antaño a exponer sus veleros a tierras extranjeras. Cabalgando por el aire sobre  alas de plata en lugar de navegar los mares con alas blancas, él debe dirigir su propio camino, porque el aire es desconocido, y por lo tanto tiene que explorar por sí mismo los extraños remolinos y corrientes del cielo siempre cambiante en sus múltiples estados de ánimo. "

BIOGRAFÍA: Jean Gardner Batten nació en Rotorua (Nueva Zelanda) el 15 de septiembre de 1909. Su padre era dentista, y su madre, fue el mayor apoyo que tuvo en cuanto decidió dedicarse a la aviación.

Durante su infancia y adolescencia estudió ballet y se convirtió en una excelente pianista. De todas maneras, a los 18 años ya tenía claro que su futuro era pilotar aviones.

En 1929 el héroe del Pacífico, Charles Kingsford-Smith, le llevó en un vuelo con su avión SOUTHERN CROSS y, al año siguiente, viajó con su madre a Inglaterra para estudiar en el Aeroplane Club de Londres. En 1932 ya poseía la licencia de piloto privada y la comercial.
Tras conseguir adquirir un DH GIPSY MOTH, intentó en dos ocasiones batir el récord de Amy Johnson aunque sin éxito. Tras su hazaña, el 23 de mayo de 1934, de efectuar en solitario el vuelo Inglaterra-Australia en 14 días, 22 horas y 30 minutos, realizó el viaje en sentido inverso.
Ese mismo año también realizó la travesía Inglaterra-Brasil, pilotando un PERCIVAL D.3 GULL SIX, en 61 horas y 15 minutos. Se convirtió de esta manera en la primera persona que cruzó el Atlántico Sur. Su siguiente travesía fue Gran Bretaña-Nueva Zelanda entre el 5 y el 16 de octubre de 1936. Los maoríes le otorgaron el título HINEO-TE-RANGI (La  Hija del Cielo). El 24 de octubre de 1937 repitió la travesía Gran Bretaña-Australia.
Fue nombrada Comandante del Imperio Británico (CBE) en 1936 recibiendo, además, la francesa Cruz de Caballero de la Legión de Honor ese mismo año.
Durante la II Guerra Mundial se dedicó a dar conferencias para lograr fondos con el objetivo de financiar el esfuerzo bélico.
Retirada de la vida pública tras la Guerra, vivió en diferentes sitios hasta su muerte, el 22 de noviembre de 1982, en Mallorca (España), como consecuencia de la infección producida por la mordedura de un perro.
Foto nº 1: Cortesía npgorguk, Foto nº 2: Cortesía NewtownFella, Foto nº 3: Cortesía ctiemonashedu, Foto nº 4: Cortesía nzhistorynetnz, Foto nº 5: Cortesía quitecontinental,  Foto nº 6: Cortesía tearagovtnz, Foto nº 7: Cortesía 123rf
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: