martes

MAYTE MARTIN (1965- ) CANTAORA CATALANA CON ARTE UNIVERSAL

EL PERSONAJE: Mayte Martín es una consagrada cantaora de flamenco, aunque también ha grabado en otros géneros como el bolero.

Se aficionó desde niña al flamenco, gracias a los discos que poseía su padre, un malagueño al que le gustaba Juanito Valderrama, entre otros. Su madre, catalana, era una auténtica fan de Concha Piquer.
Mayte creció en Barcelona, donde estudió bachillerato y solfeo. Pero el cante lo aprendió por su cuenta, escuchando los discos de su padre, los que ella compraba en Los Encantes, de La Niña de Los Peines, Carmen Amaya, Valderrama, etc.
Su cante, dulce, suave y afinado no se parece en absoluto a la corriente principal que sigue el estilo de Camarón, con gritos y cante de pecho. También domina la guitarra y la composición. Mayte siempre se sintió bastante marginada de los ambientes flamencos más puristas. En este sentido manifestaba:
"Yo sufro el racismo andalucista. Parece que ser catalana y no tener escuela, maestros, ni tradición en la familia, es incompatible con ser cantaora flamenca"

BIOGRAFÍA: María Teresa Martín Cadierno nació en Barcelona (Cataluña) el 19 de abril de 1965

En 1985 ya cantaba en las peñas flamencas de Cataluña y, en 1987, ganó la Lámpara Minera, el premio que concede el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Gracias a este premio empezó a ser conocida en el mundo del flamenco.

En 1996 ganó el Premio Ciudad de Barcelona, creado para reconocer la creación, la investigación y la producción de calidad que tiene lugar en Barcelona.
Su discografía es: "Muy Frágil" (1994), "Free Boleros" (1996), "Querencia" (2000), "Tiempo de Amar" (2002), "De Fuego y de Agua" (2008), "Al Cantar a Manual" (2009) y "Cosas de dos" (2012).
Foto nº 1: Cortesía deflamenco, Fotos nº 2 y 5: Cortesía flamencoroutes, Foto nº 3 y 6: Cortesía lavozdigital, Foto nº 4: Cortesía culturasur
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: