martes

LISE MEITNER (1878-1968) DESCUBRIDORA DE LA FISION NUCLEAR

EL PERSONAJE: Lise Meitner fue una física austriaca de origen judío que identificó la fisión nuclear por primera vez, prediciendo la reacción en cadena.

Su origen judío aconsejó su huida de Alemania en 1938. Lise se estableció en Suecia y no quiso colaborar con los estadounidenses en el proyecto Manhattan, alegando firmemente:

"Yo no quiero tener nada que ver con una bomba"

Meitner debió ganar el Premio Nobel de Física de 1944, aunque fue otorgado a Otto Hahn. En la lápida de Lise figura la siguiente inscripción:

"Lise Meitner, una mujer que nunca perdió su humanidad"


BIOGRAFÍA: Lise Meitner nació en Viena (Imperio Austrohúngaro) el 17 de noviembre de 1878, siendo su familia de origen judío.

Tuvo suerte ya que, justo al momento de entrar en la Universidad, Austria permitió a las mujeres realizar estudios superiores (1899) e ingresar en la Universidad (1901). Lise consiguió doctorarse en 1906.

Continuó sus estudios de física al año siguiente, recibiendo clases de Max Plank. Trabajó junto al químico Otto Hahn en el Instituto de Química, que dirigía Emil Fischer, realizando estudios sobre la radioactividad, aunque el director la obligó a trabajar sus experimentos en el sótano, durante los dos primeros años.
En 1912 Meitnet y Hahn empezaron a trabajar en el Instituto Kaiser Wilhelm de Química donde, juntos, descubrieron en 1918 el proactinio y la fisión nuclear, que ella describió en un artículo publicado en la revista NATURE, describiendo la posibilidad de la reacción en cadena.
En 1937,  ambos identificaron 9 elementos radiactivos. Al año siguiente, el deterioro en las condiciones laborales y sociales de los judíos alemanes, la obligaron a tomar la decisión de abandonar Alemania y establecerse en Suecia.
No fue reconocido su trabajo, siendo entregado el Premio Nobel de Química en 1944, unicamente a Otto Hahn. En 1966 obtuvo por fin el reconocimiento oficial, cuando le fue concedido el PREMIO ENRICO FERMI al equipo formado por Meitner, Hahn y Strassman. También recibió la MEDALLA DE ORO MAX PLANCK.
Lise Meitner murió el 27 de agosto de 1968 en Cambridge (Inglaterra).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: