martes

ROSALIA MERA (1944-2013) COFUNDADORA DE INDITEX

EL PERSONAJE: "Ha muerto la mujer más rica de España". Este fue el mensaje repetido hasta la saciedad el día que murió Rosalía Mera.

Lástima que la mayoría de la sociedad se quedara sólo con ese mensaje porque Rosalía fue mucho más que una mujer rica. Además de fundar con los hermanos Ortega la empresa GOA, que se convertiría en ZARA, luchó por la integración de la mujer gallega, por la integración de los colectivos más desfavorecidos, por el apoyo a emprendedores tecnológicos, contra la reforma de la Ley del Aborto del PP  y contra los recortes en la Sanidad y en la Educación.
En su defensa por el talento y la inteligencia manifestaba:
"Hay talentos que no se potencian ni se refuerzan en las estructuras formales educativas, dígase universidad o escuela. No se prima la originalidad ni el talento, sino lo estándar"
Se entregó, además, al cuidado de su hijo Marcos, discapacitado, creando la fundación PANDEIA GALIZA  destinada a la integración de personas con algún tipo de minusvalía. Es precisamente en el desarrollo de este proyecto en que Rosalía se entregó más a fondo.

BIOGRAFÍA: Rosalía Mera Goyenechea nació en el barrio de Monte Alto de La Coruña (Galicia, España) el 28 de enero de 1944

La necesidad obligó a que dejara de estudiar a los 11 años para trabajar como costurera en La Maja, una popular tienda de la Coruña y donde conocería a Amancio Ortega.

En 1962, junto con los hermanos Ortega creó la empresa GOA, dedicada a comercializar batas de boatiné, y que se acabaría convirtiendo en ZARA. Cuatro años más tarde contrajo matrimonio con Amancio Ortega. Juntos tuvieron dos hijos: Sandra y Marcos. En 1975, ZARA abrió su primer establecimiento.
En 1986 se divorció de Amancio Ortega y dejó de trabajar en ZARA, aunque mantuvo su parte accionarial en la empresa. Se puso a estudiar magisterio y fundó PANDEIA GALIZA. Desde 1999 dirigía TREBORE, una empresa dedicada a la inserción laboral de gente con riesgo de exclusión social.
En 2000, junto a su hija Sandra, fundó ROSP CORUNNA, el holding que se encarga de todas las inversiones de Rosalía. En 2002 se hizo con el 5% de las acciones de ZELTIA. En 2004, la Xunta de Galicia le concedió la Medalla Castelao por su defensa de los derechos de las personas discapacitadas y, en 2007, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Según la revista FORBES, en 2013 poseía la fortuna nº 195 del mundo.
Rosalía Mera murió el 15 de agosto de 2013 como consecuencia de un derrame cerebral.
Foto nº 1: Cortesía periodistadigital, Foto nº 2: Cortesía elconfidencial, Foto nº 3: Cortesía edmorata, Foto nº 4: Cortesía Forbes, Foto nº 5: Cortesía elpais, Foto nº 6: Cortesía cerdomorado
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: