martes

HATSHEPSUT (1508-1457 a C) REINA FARAON

EL PERSONAJE: La mujer tuvo una gran consideración en Egipto, aunque el hecho de llegar a faraón fue algo extraordinario.

Hatshepsut era descendiente de grandes faraones, tenía el título de Esposa de Dios y sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari.

A la muerte de su padre Tutmosis I, Hatshepsut tuvo que convertirse en Gran Esposa Real de su hermanastro Tutmosis II, algo que no aceptó de buen grado.
Tras la muerte de éste, se convirtió en regente de Tutmosis III, hijo de Tutmosis II y de una concubina. Hatshepsut se proclamó Faraón Legítimo del Alto y Bajo Egipto, con el apoyo del Sumo Sacerdote de Tebas, Hapuseneh, y de su fiel consejero Senenmut.
En un intento de parecer un faraón tradicional, fue representada con atributos masculinos, incluso con barba. Durante los 22 años de su reinado, Hatshepsut favoreció la actividad comercial, logrando una gran prosperidad para Egipto. Construyó numerosos templos y monumentos funerarios como Deir El-Baharí.

BIOGRAFÍA: Hatshepsut nació hacia 1490 a C, durante el reinado de Amenhotep I, siendo hija del futuro faraón Tutmosis I.

Tras 13 años de gobierno de Tutmosis I, en los que el faraón consiguió ampliar las fronteras del Egipto, su muerte no produjo el ascenso al trono de su hija Hatshepsut, como él deseaba.

Gracias a una conjura, un hermanastro hijo de Tutmosis I con una esposa secundaria llamada Mutnefert, fue nombrado faraón, con el nombre de Tutmosis II. Hatshepsut tuvo que conformarse con ser Gran Esposa Real.
El reinado de Tutmosis II fue muy corto (1493-1490 a C) ya que murió por una dolencia cardiaca, según se ha demostrado recientemente, dejando una niña que tuvo con Hatshepsut, y un niño que tuvo con la concubina del harén Anset que sería en el futuro Tutmosis III.
Hatshepsut asumió la regencia y preparó un matrimonio real entre Tutmosis III y su hija, la princesa real Neferura. Durante los siguientes años se dedicó a fortalecer su posición colocando a sus fieles seguidores Hapuseneb y Senenmut en los puestos más importantes.
En el momento que Hatshepsut se supo fuerte, se proclamó faraón de las Dos Tierras y Primogénita de Amón. El joven Tutmosis III, consciente de su debilidad tuvo que aceptar esta decisión de su tía-madrastra.
Tras un largo y productivo reinado, tras 16 años de reinado la situación empezó a cambiar debido a que Tutmosis III cada vez se sentía más poderoso. La oportuna muerte de Hapuseneb, Senenmut y Neferura acabaron con los planes de Hatshepsut.
Sin poder político quedó confinada en palacio hasta la fecha de su muerte, posiblemente en 1457 a C. Según reveló el estudio de la momia, parece que la causa de la muerte fue por una infección bucal. También se sabe que Hatshepsut sufría de un osteoporosis avanzada.
Tras la muerte de la reina faraón, Tutmosis III ordenó que su nombre fuera borrado de los edificios y los anales egipcios.
Fotos nº 1, 3 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 2: Cortesía homecomcast Foto nº 4: Cortesía shadowness, Foto nº 6: Cortesía escuelapedia, Foto nº 7: Cortesía 3viajes
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: