martes

GERDA CHRISTIAN (1913-1997) DARA, SECRETARIA PRIVADA DE HITLER

EL PERSONAJE: Gerda Christian fue una de las secretarias de Hitler, al que sirvió con lealtad, acompañándole en el FÜHRER BUNKER hasta el 1 de mayo de 1945 momento en el que,una vez muertos Hitler y Eva Braum, intentó escapar a través de un Berlín devastado y ocupado por las tropas soviéticas.

Hitler incluyó en su círculo privado a sus secretarias: Traudl Junge, Christa Schroeder, Joana Wolf y Gerda Christian.

El Führer trabajó estrechamente con ellas, siendo respetadas y tratadas con cariño, hasta el punto de que solía comer con ellas, compartiendo conversaciones y confidencias. No es de extrañar, por tanto, que todas ellas le fueran absolutamente leales.
Tanto Gerda Christian como Traudl Junge se encontraban en el Bunker cuando Hitler les pidió que lo abandonaran antes de que Berlín fuera rodeado completamente por los rusos. Ellas se negaron a huir.
Lo que sucedió después de la muerte de Hitler, tras el intento de huida de Berlín, es confuso, pero se habla de detención por los rusos, violaciones múltiples, etc. La inmediata posguerra fue durísima para todos los alemanes pero, en especial para las mujeres.

BIOGRAFÍA: Gerda Daranowski nació en Berlín (Alemania) el 13 de diciembre de 1913

En 1937, con 24 años de edad, entró a trabajar en el círculo de secretarias de máxima confianza de Hitler, para ayudar a Johana Wolf y a Christa Schroeder.

Cuando, el 2 de febrero de 1943 contrajo matrimonio con el teniente coronel de la LUFTWAFFE Eckhard Christian, fue contratada Traudl Junge para cubrir su permiso de bodas.

Tras la muerte de Hitler, el 1 de mayo de 1945 escapó del bunker de Berlín, junto con otras personas como las secretarias Else Krüger y Traudl Junge. Los soviéticos los capturaron al día siguiente.
Gerda se divorció de su marido en 1946 por haber abandonado el búnker de Berlín antes de la muerte de Hitler. El resto de su vida lo pasó en Düsseldorf, trabajando en el Hotel Eden. Gerda Christian murió el 14 de abril de 1997 en Düsseldorf (Nordrhein-Westfalen, Alemania), como consecuencia de un cáncer.
Foto nº 1: Cortesía kobiety8, Foto nº 2: Cortesía epier,  Fotos nº 3 y 7: Cortesía carolynyeager, Foto nº 4: Cortesía roleplayerguild,  Foto nº 5: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 6: Cortesía thirdreichruins
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: