martes

SOR LUCIA CARAM (1966- ) UNA MONJA ACTIVISTA E INDEPENDENTISTA

EL PERSONAJE: Sor Lucía Caram es una monja de la orden de las Dominicas Contemplativas de Manresa que, de contemplativa, no tiene nada. Ella opina que:

"Mi vida son mis causas y cómo mis causas valen más que mi vida"

Además de dedicar su vida al estudio y la oración realiza un gran trabajo en defensa de los más necesitados. Tampoco duda en aparecer en los medios de comunicación para criticar a los políticos, los verdaderos responsables de la poca ayuda que ofrece el Estado. Ha conseguido convertirse en un personaje mediático y, por tanto, incómodo para muchos estamentos del poder.
Ella se cansó de, al enterarse de los problemas de los más desfavorecidos, dedicarse a pedirle a Dios que les ayudara. Finalmente, decidió que era ella la que se tenía que implicarse personalmente. Fue muy duro para ella, al comienzo de la crisis española en 2008, ver cómo cada vez acudían a pedir comida al convento personas (y familias enteras) que vivían en el coche, después de haber sidos "lanzados" a la calle por no poder pagar la hipoteca.

Decidió ser solidaria, manifestando:
"La solidaridad, entendida como compromiso con la justicia, se basa en la fraternidad"
Con respecto al papel de la mujer en la Iglesia, cree que refleja lo que ha sido la sociedad durante siglos, un mundo machista y patriarcal.
A Sor Lucía no le gustan los "ismos" precisamente porque conducen al fanatismo. También está a favor de los anticonceptivos e incluso del aborto, ya que una mujer debe estar preparada y ser libre para querer o no ser madre. En esto choca con gran cantidad de "caritativos" cristianos que desde su orden, su riqueza, su poder y su inmovilismo, pretenden limitar estos derechos a los más débiles, incluso aunque no practiquen esta religión. 
Al final, todo se resume en otra de sus frases geniales:
"Dios no tiene manos, ¡pero tiene nuestras manos!" o "Antes le pedía a Dios, y ahora le pido a todo dios"

Con respecto a la Independencia de Cataluña declara: "La independencia es inminente"........Dios te Oiga, Sor Lucía, porque España es sorda.

"Me considero cada día más independentista y cada vez con menos paliativos. Sobre todo porque cada pueblo tiene derecho a ser lo que quiere y que ya está bien ver pisoteada la dignidad y el respeto por Cataluña. Desde la paz, con contundencia, con coherencia y con el esfuerzo de todos, la hora de que Cataluña busque su independencia es inminente. ¿Los motivos? Porque se ha de reconocer que Cataluña es una nación; porque desde el Estado Español se trata cada vez con más desprecio a Cataluña y porque exigen una solidaridad que en realidad es un expolio de lo que ella produce"



BIOGRAFÍA: Sor Lucía nació en Tucumán (Argentina) en 1966, siendo la quinta de siete hermanos.

Su familia, del Opus Dei, le proporcionó una formación religiosa.

Entre 1976 y 1983, durante la dictadura argentina Lucía vio el sufrimiento provocado por la represión militar en Tucumán, siendo ese el inicio de su vocación. Se fue de casa para hacerse monja a la edad de 18 años.
Reside en España desde 1989 y, desde 1994, en el Convento de Santa Clara de Manresa. Ha participado en la fundación Rosa Oriol que ayuda de manera eficaz a cientos de familias.
La popularidad ayuda a abrir puertas y a conseguir más ayudas para los necesitados. Sor Lucía ha participado en programas de televisión como "Las Mañanas de Cuatro", o su programa de recetas "Sor Lucía", además de responder a numerosas entrevistas. En 2015 fue elegida "Catalá de l'Any" por los lectores de "El Periódico de Cataluña" y el programa "Els Matins" de TV3.
Foto nº 1: Cortesía plataformaeditorial, Foto nº 2: Cortesía naciondigital, Foto nº 3: Cortesía periodismodigital, Foto nº 4: Cortesía lagaceta, Foto nº 5: Cortesía cadenaser, Foto nº 6: Cortesía laopiniondemalaga
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: