martes

BERTHA VON SUTTER (1843-1914) PREMIO NOBEL DE LA PAZ

EL PERSONAJE: Bertha von Sutter fue una escritora y pacifista que escribió la novela "¡Abajo las Armas!".
En ella se hacen patentes los espantosos efectos de las guerras que tuvieron lugar en Europa entre 1859 y 1870.  La protagonista, Martha Althaus es una viuda por causa de la guerra y siente miedo por la obligada marcha de su nuevo marido, F. von Tilling, que además es un activo defensor de la paz. 
Un armisticio da esperanzas a Martha pero, la falta de capacidad política para negociar conduce a la continuación del drama de la Guerra. También se hace patente la inhumanidad de políticos y altos mandos militares.
Destacó al impulsar la creación de la Sociedad de la Paz en Venecia (Friedensgesellschaft Venedig), ciudad en la que vivió entre 1890 y 1891.
Bertha opinaba sobra la guerra algo que se puede aplicar a cada momento posterior:

"La próxima guerra será más horrible que cualquiera de las anteriores"

Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1905, siendo la primera mujer en obtenerlo. ¿Haber trabajado como secretaria privada de Alfred Nobel explicaría este premio? En este mundo de hombres, la mujer también ha sido marginada de los Premios Nobel, algo que es fácilmente demostrable con cifras: de los 862 premios entregados hasta 2012, sólo 44 fueron entregados a mujeres.

BIOGRAFÍA: Bertha Felicitas Sophie nació en Praga (Imperio Austriaco) el 9 de junio de 1843. Su padre, el conde Franz Kinsky von Wchinitz und Tettau, murió antes de que ella naciera. Su madre fue Sophie von Körner.

Durante su adolescencia aprendió alemán, inglés, francés e italiano. Su educación incluyó también la música y todo ello, unido a numerosos viajes le dio una mentalidad abierta.

Tras arruinarse su madre por culpa de juego, Berta pudo colocarse como institutriz, que es lo que hacían las jóvenes de buena familia venida a menos, en casa del empresario vienés Karl von Sutter.

Estaba encargada de enseñar idiomas y música a las cuatro hijas de von Sutter. Los problemas empezaron cuando se enamoró de Arthur Gundaccar, hijo de Sutter y siete años menor que Bertha.
Despedida de la casa por esta causa, los Sutter la enviaron a París en 1876 para trabajar como secretaria privada de Alfred Nobel, trabajo que ejerció durante dos semanas. Bertha no pudo superar la separación y regresó a Viena, donde contrajo matrimonio de forma secreta con su amado Arthur el 12 de junio de 1876, siendo automáticamente desheredado.
Los recién casados se trasladaron a Georgia, en el Caucaso, donde permanecieron durante ocho años. Ambos se dedicaban a hacer traducciones y pequeños relatos para poder vivir. Cuando empezó la Guerra Ruso-Turca, en 1877, Bertha se dedicó a escribir historias cortas para los periódicos austriacos, mientras que él escribía reportajes de guerra.
En 1885, hechas las paces con la familia, regresaron a Austria y se instalaron en la residencia familiar en Hammannsdorf (Baja Austria). En 1886 escribió una novela sobre la libertad del hombre, "High Life". Su gran éxito fue la novela "Die Waffen Nieder!" ("¡Abajo las Armas!"), publicada en 1889 y que fue traducida a muchos idiomas. Su labor fue premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1905.
Bertha von Sutter murió en Viena (Imperio Austrohúngaro) el 21 de junio de 1914.
Foto nº 1: Cortesía aeiouat, Foto nº 2: Cortesía exhibitioneuropeanfilmgatewayeu, Foto nº 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía botelo, Foto nº 5: Cortesía stampmagazinecouk, Foto nº 6: Cortesía tagesschau
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"  
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: