martes

ELAINE STURTEVANT (1926-2014) LA COPIA COMO ORIGINAL

EL PERSONAJE: Elaine Sturtevant es una artista estadounidense que desarrolló un trabajo basado en que sus obras son copias de las obras de otros artistas.

"Mis propósitos son expandir y desarrollar nuestras nociones actuales sobre la estética, explorar la originalidad y abrir un espacio a un nuevo pensamiento"

Resulta sorprendente y original hacerse famosa gracias a las copias realizadas sobre los trabajos de otros artistas que, al estar firmadas por ella, se convierten en "originales de Sturtevant".
"La artista intenta combinar la percepción de lo que se supone familiar, con una originalidad que hace posible el progreso en el arte, a través de la repetición" (Women Artist)
Elaine Sturtevant manifestaba:
"Todo el arte actual es falso, y no porque sea una copia, una apropiación o imitación, o porque muestre parecidos (en todo lo que es y hace), sino porque carece de impulso, agallas y pasión"


BIOGRAFÍA: Elaine Frances Horan nació en Lakewood (Ohio, Estados Unidos) el 23 de agosto de 1924.

Se licenció en Psicología en Lakewood y, a continuación, obtuvo una maestría en el Teachers College de Columbia University. Continuó sus estudios en el Art Students League.

Empezó su carrera artística durante los primeros años de la década de los 60, del siglo XX. En 1965 logró su primera exposición en solitario en la Bianchini Gallery de Nueva York.

Se ha dedicado a la pintura, la escultura, la música, la fotografía y el cine, siempre siguiendo a las sucesivas aleadas de nuevos artistas, incluso antes de que éstos fueran famosos.

Sus últimos trabajos trataban sobre reproducciones de la era digital.
Elaine Sturtevant murió en París, el 7 de mayo de 2014.

Fotos: Cortesía oficial site Elaine Sturtevant
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: