martes

CLARA SCHUMANN (1819-1896) VIRTUOSA DEL PIANO

EL PERSONAJE: Pianista y compositora de origen alemán, llegó a convertirse en una excelente concertista, con una larga carrera que incluyó más de 40 giras por Europa.

También era una gran compositora, pero se sentía disminuida por el hecho de ser mujer, lo cual limitaba su actividad o, más bien, provocaba su autolimitación.

Demasiado humildemente manifestaba:
"Después de Liszt, todos los otros virtuosos parecen insignificantes, incluso Thalberg...alguna vez creí que tenía algún talento creativo, pero he renunciado a esta idea. Una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué entonces yo sí?"
Contrajo matrimonio con Robert Schumann, en contra de la opinión del padre de Clara, Friedrich Wieck, quien consideraba a su hija demasiado valiosa para dejar que se casara con Robert. Al final se impuso la fuerza del amor.

BIOGRAFÍA: Clara Josephine Wieck Tromlitz nació en Leipzig (Alemania) el 13 de septiembre de 1819, siendo la hija menor de Friedrich Weick, maestro de piano y vendedor de partituras y pianos. Su madre, Marianne Tromlitz, era una notoria pianista y cantante.

Con semejantes padres, el camino de Clara estaba bastante claro. Su padre se encargó de formarla en piano, violín, instrumentación, contrapunto y composición, proporcionándole los mejores maestros que pudo encontrar.
Se convirtió también en su agente de manera que, a la edad de 11 años, debutó en Gewandhaus (Leipzig) y le publicó su primera composición "Cuatro Polonesas para Piano". En 1831 lo hizo en París alternando desde entonces recitales (París, Berlín, Viena) y la composición, como el "Concierto para Piano en Do Menor" (1837).

Robert Schumann llegó a Casa de Weick para estudiar y, entre él y Clara surgió la amistad y, más tarde, el amor. En 1837 solicitaron el permiso paterno para casarse, pues Clara era menor de edad. El padre se negó porque Robert era 9 años mayor, porque no tenía medios para mantenerla y, sobre todo porque era un hombre que sufría depresiones que le llevaban a la bebida.
A pesar de todo, un día después de cumplir 21 años, se casaron (14 de septiembre de 1840).
Se dedicaron a componer juntos, participando ella también en algunas composiciones de Robert, como "12 Canciones" Opus 37 de Schumann. Ella continuó con sus conciertos aunque tuvo que limitarlos, ya que tuvo 8 hijos.
En 1849, conocieron en Dusseldorf a Johannes Brahms, que se convertirá en gran amigo de la pareja.
En 1856, tras un intento de suicidio, Robert fue hospitalizado en el asilo de Enderich, donde murió el 29 de julio de ese mismo año.
A partir de entonces, Clara se dedicó a la enseñanza y a la composición.
Clara Schumann murió en Frankfurt am Main (Alemania), el 20 de mayo de 1896.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: