martes

MERET OPPENHEIM (1913-1985) SURREALISMO Y LIBERTAD

EL PERSONAJE: A pesar de la amplitud de la obra de Meret Oppenheim, con más de 100 obras, fue uno de los trabajos de sus inicios por el que es más recordada.  

Se trata de la impresionante "Taza de té en piel", de 1936, cuyo nombre oficial es "Le Déjeuner en Fourrure".

También es famosa por la foto que le hizo Man Ray en 1933, "Erotic Voilée", en la que aparece desnuda con la mano derecha sujetando una imprenta y, el antebrazo izquierdo y la palma de la mano, de tinta, mientras apoya el torso sobre la frente.
Triunfar tan joven le provocó más tarde una crisis creativa y una lucha para no ser encasillada en el surrealismo.
Con respecto a su forma de vivir, manifestaba:
"Los artistas llevan la vida que más les place sin que nadie les diga nada, pero cuando es una mujer quien lo hace, todos se asombran"

BIOGRAFÍA: Meret Oppenheim nació en Berlín (Alemania) el 6 de octubre de 1913, siendo su padre de origen alemán y, su madre, suizo.

A los 19 años, en 1932, se instaló en París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière, aunque le gustaba mucho más aprender de manera autodidacta. 

Al año siguiente, visitaron su estudio para ver su trabajo, Alberto Giacometti y Jean Harp. Le propusieron participar en la exposición "Salon des Surindépendants", consiguiendo con ello introducirla en el surrealismo. Conoció a André Breton, a Max Ernst y a Man Ray, quien le haría diversas fotos de desnudos.
En 1937, tras el éxito alcanzado con su obra "Taza de piel en té", volvió a Suiza debido a la difícil situación política y la amenaza de guerra en Europa. En 1949 contrajo matrimonio con Wolfgang La Roche, a quien había conocido cuatro años antes,  y continuaron viviendo en Berna.
Su crisis artística duró hasta 1954 diseñando el vestuario de una obra de teatro de Picasso (El Deseo Cogido por la Cola" pero, no fue hasta los años 60 que no fue redescubierta por las nuevas mujeres artistas de la época. Durante los años 80 publicó dos libro de poemas "Sansíbar" (1984) y "Husch, husch, der Schönste Vokal Entleert Sich" (1984).
Meret Oppenheim murió en Basilea (Suiza) el 15 de noviembre de 1985.
Foto nº 1: Cortesía artvalue, Foto nº 2 y 6: Cortesía arttattler, Foto nº 3: Cortesía dailyartdesign.posterlounge, Foto nº4: Cortesía galeriedefrance, Foto nº 5: Cortesía 1stdibs, Foto nº 7: Cortesía ineart
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: