martes

BELLE GUNNESS (1859-1931?) UNA ACTIVA VIUDA NEGRA

EL PERSONAJE: Dicen que internet es peligroso cuando se trata de establecer relaciones con desconocidos. Sin duda es cierto pero, a principios del siglo XX, un bonito anuncio realizado por una bella dama que proponía unirse en matrimonio al afortunado que contestara, tras leerlo en el periódico, podía ser también una trampa mortal.

"Viuda joven, atractiva y dueña de importante granja desea relacionarse con caballero acomodado y refinado con fines matrimoniales"


Dichos anuncios, publicados por la atractiva Belle, quien bajo el señuelo de joven, rica e indefensa viuda, atraían a numerosos aspirantes para contraer matrimonio y aportar fondos a la granja.

Los pretendientes iban llegando e iban desapareciendo. Su suerte quedaba echada cuando la simpática viuda negra contestaba a las diferentes proposiciones con una carta que empezaba así:
"Su respuesta a mi anuncio me ha llenado de alegría, pues estoy segura de que usted es el hombre adecuado para mí..."

BIOGRAFÍA: Brynhild Paulsdatter Storset nació en Innbygda (Trondheim, Noruega), el 11 de noviembre de 1859. Sus padres eran Paul Pedersen Storset, obrero, y su madre, Berit Olsdatter, que tuvo un total de ocho hijos, siendo Brynhild la menor.

Parece ser, aunque no es seguro, que cuando Brynhild era una adolescente embarazada, en 1877, fue agredida a patadas por un hombre, que le provocó un aborto. Como el atacante era de familia rica, su crimen quedó impune. Pero Brynhild tuvo un cambio radical en su forma ser. Por otro lado, el agresor murió poco después, según se dice de cáncer de estómago.

Tras trabajar durante tres años en una granja, Brynhild consiguió suficiente dinero para emigrar a Estados Unidos, en 1881, donde ya se encontraba su hermana Nellie. Cambió su nombre a Belle y, en 1884 contrajo matrimonio con  Mads Ditlev Anton Sorenson y abrieron una confitería. El negocio se incendió y cobraron el dinero del seguro, comprando entonces una casa en Austin. La casa también se incendió en 1889 y de nuevo lograron cobrar el seguro. Sorenson murió el 30 de julio de 1900 y, como padecía de insuficiencia cardiaca, el médico de la familia dedujo que había sido una muerte natural, no creyendo necesario hacer una autopsia, a pesar de que la familia de Sorenson la acusaba de haberlo envenenado.

El caso es que Belle cobró el seguro de vida de su difunto marido de 8.500 dólares y adquirió una granja en La Porte (Indiana) y se instaló con sus hijos: Caroline, Axel, Myrtle y Lucy. Caroline y Axel murieron por lo que los médicos dictaminaron como colitis aguda. Curiosamente, la madre les había hecho un seguro de vida antes de la muerte.

En 1901 Belle compró una nueva finca en La Porte (Indiana) y, el 1 de abril de 1902 contrajo matrimonio con un Noruego llamado Peter Gunness. A la semana siguiente de la boda, la hija menor de Peter murió en la granja y, en diciembre,  el propio Peter murió golpeado por una maquina. Belle cobró 3.000 dólares por el seguro de vida de su marido. Otra hija de Peter, Jennie, que tenía 14 años de edad aseguraba que Belle había asesinado a su padre, pero ante el juez negó estas declaraciones. Belle contrató entonces a un trabajador para la finca, Ray Lamphere, con quien acabó conviviendo.
En 1906 desapareció Jennie, asesinada también, aunque su madrastra aseguró que la había enviado a un colegio interno de Los Ángeles. En esta época fue cuando Belle publicó en la prensa su anuncio en busca de marido. Varios hombres de los que contestaron fueron elegidos por Belle para venir a la granja: John Moo, George Anderson, Ole Budsburg, Andrew Helgelien, William Slater. Salvo George Anderson que se olió algo raro, el resto fueron asesinados y Belle se quedó con el dinero que traían.
El empleado de Belle, Ray Lampere, empezó a crearle problemas debido a los celos y fue despedido. Éste, dolido, empezó a hablar de las desapariciones en la granja. Belle le denunció asegurando que temía por su vida.
Apareció entonces el hermano de Andrew Helgelien, Asle, que no estaba de acuerdo con las explicaciones de Belle, de que este había abandonado la granja. Acorralada, Belle planeó un incendio en la granja que tuvo lugar el 28 de abril de 1908. Aparecieron muertos los 3 hijos de Belle, otros 6 cadáveres enterrados y el cadáver de una mujer decapitada (no se encontró la cabeza) y cuya autopsia demostró que había sido envenenada. Evidentemente, Belle había desaparecido no pudiendo demostrar las autoridades si el cadáver encontrado era de ella o no. El crimen fue cargado al antiguo empleado Ray Lampere y asunto resuelto. Pero Belle había liquidado su cuenta bancaria días antes.
En 1931, una mujer llamada Esther Carlson, asombrosamente parecida a Belle Gunness, murió mientras esperaba juicio en Los Angeles, acusada de envenenar a un hombre para apropiarse de su dinero. Muchos aseguraron que eran la misma persona y, curiosamente, Esther Carlson no tenía pasado anterior a 1908, la fecha del incendio.
Fotos nº 1, 2, 3 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía allwomenstalk, Foto nº 6: Cortesía misterios, Foto nº 7: Cortesía edwardbass
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: