martes

KAY SUMMERSBY (1908-1975) IRISH, UNA CHOFER PARA EISENHOWER

EL PERSONAJE: Kay Summersby fue designada chofer del CADILLAC del general Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa durante la II Guerra Mundial.

Según los diarios de Ike, era manifiesta la antipatía entre el general estadounidense y Montgomery, no sólo por la exagerada disciplina que imponía a sus tropas sino porque, además, prohibió que hubiera mujeres en el 21º Cuerpo de Ejército británico bajo su mando.
Eisenhower ordenó, por contra, que todos los oficiales de alta graduación que tuvieran asignado un vehículo con chófer, cubrieran esta plaza con mujeres en servicio, para que los hombres pudieran quedar libres para el combate. Y digo yo, por qué no dio el ejemplo y se fue a pegar tiros dejando una generala. Si es que algunos son muy listos.
Resumiendo, Kay Summersby, una irlandesa atractiva de preciosas piernas de 32 años, viuda y muy inteligente, fue asignada a Ike. Ella se convirtió en su chófer, en su secretaria, en su amiga, en su confidente y en su amante. No es difícil de entender que se enamoraran. Pasaban mucho tiempo juntos y luego está eso que llaman la "erótica del poder".
Al acabar la II Guerra Mundial, Eisenhower tomó la decisión de divorciarse de Mamie Geneva Doud, su esposa de toda la vida, para casarse con Kay. Los dirigentes del Partido Republicano, que pensaban en Ike para presidente de los Estados Unidos, temieron que la opinión pública estadounidense no perdonaría el abandono de Mamie. Puesto en la tesitura de elegir entre el poder y el amor, Ike eligió el poder, ¿esperabais otra cosa?

BIOGRAFÍA: Kathleen Helen MacCarthy-Morrogh nació en Ballydehob (Condado de Cork, Irlanda), el 23 de noviembre de 1908 siendo sus padres Donald Florence y Vera MacCarthy-Morrogh.

Su padre, de origen irlandés, había sido teniente coronel del ROYAL MUNSTER FUSILIERS. Su madre era galesa. Kathleen se trasladó a Londres en su juventud y trabajó como extra de cine y modelo.

En 1936 contrajo matrimonio con Gordon Thomas Summersby, del que se divorció al poco tiempo, aunque conservó su apellido. 
Al inicio de la II Guerra Mundial, Kathleen empezó a trabajar en el CUERPO DE TRANSPORTE MECANIZADO (MTC), donde condujo una ambulancia durante los bombardeos de Londres, haciéndolo de manera excelente en cualquier condición meteorológica.
Tras la entrada de Estados Unidos en Guerra contra Alemania, en  mayo de 1942 Kay Summersby fue asignada como chófer del general Eisenhower. También trabajó para él como secretaria hasta noviembre de 1945. Eisenhower terminó la Guerra como General de 5 estrellas y, Kay, como ciudadana estadounidense e integrante del WOMEN'S ARMY CORPS (WAC), con el grado de capitán. También recibió unas cuantas medallas.
En 1952 Kathleen contrajo matrimonio con Reginald H. Morgan, agente de bolsa de Wall Street. Este matrimonio también acabó en dicorcio al poco tiempo.
Kathleen murió en Southampton (Long Island), el 20 de enero de 1975, como consecuencia de un cáncer. En su autobiografía, publicada en 1975, "Past Forgetting: My Love Affair With Dwight D. Eisenhower", Kathleen reconoció que fue un verdadero romance en todos los sentidos.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía parismach, Fotos nº 3 y 4: Cortesía leparisien, Foto nº 5: Cortesía reformation, Foto nº 6: Cortesía miliblog, Foto nº 7: Cortesía lasegundaguerramundial
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: