martes

SUBH UMM WALLAD (ca. 940-ca. 999) AURORA LA VASCONA

EL PERSONAJE: ¿Cómo acabó una mujer de origen vasco dominando nada menos que el Califato de Córdoba?

No se sabe exactamente cómo Aurora llegó a formar parte del harén de Al-Hakam II pero, lo cierto, es que supo destacar y llamar la atención del califa y pasar por delante de bellísimas mujeres.

Gracias a su inteligencia, su cultura y utilizar la última moda de Bagdad, que era vestir con ropas de hombre. Aurora, cuando se disfrazaba de hombre, adoptaba el nombre de Yafar.
Al-Hakam II se sintió tan atraído por ella, que la convirtió en su favorita quien, además, le dio el ansiado heredero que no había conseguido con las otras mujeres del harén.
El heredero se llamaba Hisham y Subh supo conseguir el apoyo de Almanzor, para asegurarse la regencia.
Tal como manifiesta la crónica anónima, el "Dikr Bilad Al-Andalus":
"Subh tenía el control del Reino por la minoría de edad de su hijo y los visires no decidían nada sin consultarla, ni hacían otra cosa que lo que les ordenaba"

BIOGRAFÍA: Aurora (en adelante, Subh Umm Wallad) nació en el Reino de Pamplona hacia el año 940. Durante su infancia vino al Califato de Córdoba ingresando en el harén de Al-Hakam, el heredero del califa Abderramán III.

Al-Hakam estaba casado con una preciosa mujer, Radhia, que no le había dado ningún hijo. Su belleza no le impresionaba mucho porque no parecían interesarle mucho las mujeres y prefería la compañía de los sirvientes y de los libros de su biblioteca.

Subh se propuso atraer la atención del califa con su ingenio su simpatía y vistiendo ropas de hombre, como hacían las mujeres ricas de Bagdad. Logró convertirse en su favorita (sayida) y, en 962 le dio su primer hijo, Abderramán y, tres años después el segundo, Hisham.
 Cuando, en 976 murió Al-Hakam II, Subh ya había asegurado su futuro y el de su hijo, tras haberse aliado con el visir Yafar-al-Mushafi y con Almanzor, que llegaría a ser un importante político y guerrero andalusí. Tras el asesinato por parte de Almanzor de Al-Mughira, hermano de Al-Hakam II, se acabaron las sombras para el hijo de Subh, que fue entronizado con el nombre de Hisham II.
Sin embargo, el aumento de poder de Almanzor gracias a sus éxitos políticos y militares, dejó sin poder efectivo a Hisham II. Nada pudo hacer al respecto Subh, quien también fue despojada de todo poder. Subh Umm Wallad murió el 11 de diciembre de 999.
Fotos: Dominio público  (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: