martes

BETTY FRIEDAN (1921-2006) LA SEGUNDA OLA DEL FEMINISMO

EL PERSONAJE:  Betty Friedman, periodista y feminista estadounidense publicó en 1963 un libro que ganaría el Premio Pulitzer: "La Mística de la Felicidad"
Se considera que este libro inicia la llamada "Segunda Ola" del feminismo, considerando que la "Primera Ola" había sido el sufragismo. En él, Betty se opone a la llamada "naturaleza femenina", caracterizada por limitarse a ser pasiva y sumisa al hombre, cuidar de los hijos y hacer las  tareas domésticas. El libro contiene citas como:
"El peor enemigo de la mujer es su abnegación"
"La Mística de la Felicidad" analiza la situación de la mujer según el siguiente perfil: madre de familia, blanca, de clase media alta, con estudios superiores y que vive en barrios residenciales durante los años 50 del siglo XX.
Demuestra que, este tipo de "vida privilegiada" solía producir en las mujeres el denominado "malestar que no tiene nombre", porque su labor se convertía en un cliché social, favorecidos por las revistas femeninas, y que ya era inculcado desde niñas.
Betty critica en su libro el hecho de que se deje a las mujeres estudiar en las universidades, considerando que el matrimonio pone fin a todo ello, ya que entonces la mujer se convierte en abnegada ama de casa sin independencia económica, sometida por tanto, al marido. La sexualidad conyugal y el cuidado del marido y los hijos acaba anulando el desarrollo de la propia mujer.
Betty Friedan manifestaba:
"¿Quien sabe lo que las mujeres podrán llegar a ser cuando, finalmente, sean libres de ellas mismas?"

BIOGRAFÍA: Betty Naomi Goldstein nació en Peoria (Illinois, Estados Unidos), el 4 de febrero de 1921 en una familia de origen judío.
Sus padres fueron Harry (joyero) y, su madre, Miriam quien, siendo editora de periódico, abandonó su trabajo para dedicarse a cuidar de su familia.
Betty se graduó en 1942 con excelentes notas en el Smith College y, a continuación, estudió Psicología en la Universidad de Berkeley. Entre 1943 y 1946 fue redactora de FEDERATED PRESS y, entre 1946 y 1952, trabajó para UE NEWS, un sindicato que defendía la justicia social de afroamericanos y mujeres trabajadoras.
En 1947 contrajo matrimonio con Carl Friedan, ejecutivo del mundo de la publicidad, y tuvo con él tres hijos. Finalmente se divorciaron en 1969. Fue cuando se quedó embarazada por segunda vez cuando perdió su trabajo, debiendo dedicarse a sus labores de ama de casa. También se dedicó a estudiar la satisfacción de muchas antiguas compañeras y amigas que, habiendo estudiado, se encontraban en su misma situación.
Todo ello dio como resultado la publicación del libro "La Mística de la Felicidad" (1963), con importantes conclusiones sobre la mujer de clase media. El libro se convirtió en un best-seller y recibió el Premio Pulitzer al año siguiente.
En 1966 participó en la fundación de NATIONAL ORGANIZATION FOR WOMEN (NOW), una organización que luchaba por los derechos laborales de las mujeres y de la que fue su presidenta hasta 1970.
En 1971 fundó la NATIONAL WOMEN'S POLITICAL CAUCUS (NWPC) y la NATIONAL ASSOCIATION FOR THE REPEAL OF ABORTION LAWS (NARAL). Otras obras escritas por ella son: "La Segunda Fase" (1981), "La Fuente de la Edad: Vivir la Vejez Como una Etapa de Plenitud" (1993) y "Mi Vida Hasta Ahora" (2000).
Betty Friedan murió en Washington DC, capital de Estados Unidos, el 4 de febrero de 2006.
Foto nº 1: Cortesía nndb, Foto nº 2: Cortesía adn, Fotos nº 3 y 4: Cortesía shmoop, Fotos nº 5 y 8: Cortesía history, Foto nº 6: Cortesía washingtonpost, Foto nº 7: Cortesía theatlantic
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: