martes

EKATERINA GELADZE (1858-1937) LA MADRE DE STALIN

EL PERSONAJE: La ilusión de Ekaterina Geladze era que su hijo Iosif fuera obispo. Incluso logró conseguir una beca para que iniciara sus estudios en el Seminario de Teología de Tiflis.

Iosif, hijo de Visarion Dzhugashvili y de Yekaterina Geladze, era el único superviviente de cuatro hermanos que murieron a muy corta edad.

Tanto Iosif como su madre tenían que soportar los malos tratos y la violencia de Visarion, un zapatero borracho. Es posible que una de las razones del carácter despiadado de Stalin fuera fraguada en esta época.

Cuando Stalin alcanzó el poder, instaló a su madre en un palacio del Cáucaso, aunque sólo la visitó tres veces. Este personaje siniestro cuyo nombre Stalin significa "acero" fue uno de los grandes asesinos de la Historia. A él se le atribuyen hasta 60 millones de muertos.
Ekaterina preguntó a su hijo en una ocasión:
"Iosif, ¿Quién eres ahora exactamente?"
Él le contestó:
"¿Recuerdas al Zar? Bueno, yo soy como un zar"
La madre le contestó:
"Habrías hecho mejor convirtiéndote en sacerdote"

Stalin llegó al poder tras la muerte de Lenin. Inmediatamente impuso una política de terror, purgas multitudinarias y hambrunas genocidas. Su nivel de exigencia durante la II Guerra Mundial era tal, que fusilaba a los generales derrotados. En una ocasión manifestó:
"Un muerto es una tragedia. Un millón de muertos es una estadística"
Espero que la madre de Stalin nunca llegara a saber realmente quien era su hijo.

BIOGRAFÍA: Ekaterina Geladze nació en Gambareuli (Gori, Imperio Ruso), el 5 de febrero de 1858.

Su padre fue Glakh Gueladze, un alfarero que murió a poco de nacer ella. Sin embargo, a pesar de las penurias, su madre Melania, se preocupó de que Ekaterina pudiera aprender a leer.

En 1874, con 17 años de edad, contrajo matrimonio con Vissarión Dzhugashvili con quien tuvo tres hijos, aunque los dos primeros: Mikhail y Georgy murieron poco tiempo después de nacer. Iosif nació el 18 de diciembre de 1878 y, por desgracia para la humanidad, sobrevivió.
Poco pudo hacer Ekaterina para defender a Iosif de los malos tratos de su padre, alcohólico violento ya que, ella misma, sufría frecuentes palizas. Iosif, a su vez, también intentaba inútilmente defender a su madre. Era demasiado pequeño.

Finalmente, antes de que Iosif cumpliera los 10 años, Vissarión se fue, por fin. Ekaterina tuvo que dedicarse a cualquier trabajo como la costura, lavar ropa o servir en las casas, sobre todo en casas de comerciantes judíos acomodados. Logró, mas tarde, un trabajo estable de costura que le permitió escolarizar a Iosif y conseguir una beca para estudiar en el Semanario Teológico de Tiflis.
Cuando Iosif fue expulsado del Seminario tuvo un disgusto muy grande. Años después, Stalin, ya amo y señor de la Unión Soviética la instaló en un palacio que había sido utilizado por un virrey del zar Nicolás II. Ekaterina sólo utilizó una pequeña habitación de este palacio, mientras esperaba las escasas visitas de su hijo.
Ekaterina Gelazde murió en Tiflis (Unión Soviética) el 4 de junio de 1937.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: