martes

DORIAN LEIGH (1917-2008) PRIMERA TOP MODEL FOTOGRAFICA

EL PERSONAJE: Dorien Leigh empezó su carrera en 1944 y está considerada como la primera Top Model, aunque este es un término que no se emplearía hasta muchos años más tarde.

Destacan, entre otras muchas, su portada en HARPER'S BAZAAR y sus seis portadas en VOGUE.

También fue el rostro oficial de REVLON durante los años 50, con la línea FIRE AND ICE.
Siempre se ha considerado que fue la inspiración de Holly Golightly, el personaje interpretado por Audrey Hepburn en la película "Desayuno con Diamantes" (1961) de Blake Edwards.
Dorian Leigh manifestaba:
"Cuando estaba en la cima de mi éxito como modelo, sentía que lo tenía todo. Llevaba la ropa más bonita, era fotografiada por los mejores fotógrafos del mundo, viajé por todo el mundo, tenía todo el dinero que necesitaba, era deseada por los hombres más poderosos y me era ofrecida una carrera teatral y cinematográfica. Tuve la oportunidad de tener 5 hermosos hijos. Como dice la canción ¿Quién puede pedir más?"

BIOGRAFÍA: Dorian Elizabeth Leigh Parker nació en San Antonio (Texas, Estados Unidos) el 23 de abril de 1917, siendo su padre George Parker un químico e inventor de éxito.

Estudió en el Randolph Macon College (Virginia). Se casó por primera vez muy joven (lo haría en cuatro ocasiones),  con Marshall Hawkins y tuvo dos hijos. Tras el divorcio se instaló en Nueva York donde se dedicó a estudiar Cálculo en la Universidad de Nueva York.
Tras su graduación trabajó para la NAVY y en la empresa privada como diseñadora de aviones. Cambió totalmente de actividad cuando empezó a trabajar para REPUBLIC PICTURES como publicista. En 1944 la HARRY CONOVER AGENCY la contrató para trabajar como modelo. Fue portada de la revista de moda HARPER'S BAZAAR en junio de ese año.

Desde ese momento empezó una trayectoria como modelo que le llevó a ser portada de 50 revistas de moda y trabajó para los más prestigiosos fotógrafos. En el momento álgido de su carrera llegó a ganar 300.000 dólares al año.
Tras su retirada como modelo en los años 60 del siglo pasado, puso una agencia de modelos en París que no funcionó y, más tarde, publicó tres libros: "La Chica que lo Tenía Todo", donde explicaba sus vivencias, y dos libros de cocina: "Pancakes" y "Doughnuts".
Dorian Leigh murió en Falls Church (Virginia) el 7 de julio de 2008.
Foto nº 1: Cortesía vogue, Foto nº 2: Cortesía smh, Fotos nº 3 y 6: Cortesía pinterest, Foto nº 4: Cortesía formulaf1, Foto nº 5: Cortesía nytimes
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: