martes

FABIOLA (1928-2014) UNA ESPAÑOLA, REINA DE BELGICA

EL PERSONAJE: Fabiola fue reina consorte de los belgas, gracias a su matrimonio con el rey Balduino I.

Puede destacarse su fervor por el catolicismo y su imposibilidad para dar un heredero después de 5 abortos. Fue discreta y nunca concedió una entrevista.

En su testamento, Fabiola dejó su fortuna a una organización sin ánimo de lucro denominada "Obras de la Reina", para ayudar a los más pobres de entre la población belga.

Poco antes había sido el centro de un escándalo en el peor momento de la crisis económica cuando, a través de la Fundación Fons Pereos, constituida en octubre de 2012, pretendía que heredasen sus sobrinos, evitando el pago del 70% del Impuesto de Sucesiones. Fue una desafortunada decisión que creó una sombra hasta el final de su vida. Ella defendió la idea de que no quería evitar el pago de impuestos sino preservar su legado.
Los jóvenes belgas no apreciaron a su reina, situándola en las encuestas entre los personajes de la familia real menos populares.

BIOGRAFÍA: Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón, nació en Madrid (España) el 11 de junio de 1928 siendo la cuarta de siete hijos. Sus padres fueron Gonzalo de Mora y Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz.

Cuando se proclamó la República su familia se estableció por motivos políticos en Anglés (Francia), más tarde en París y en Lausana (Suiza) por lo que, a una excelente educación, podía añadir un perfecto conocimiento de los idiomas francés, inglés, alemán, holandés, italiano y, por supuesto, castellano.
Tras un año de relaciones en secreto, el 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio con el rey de Bélgica Balduino en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, convirtiéndose en reina consorte hasta la muerte de su marido en 1993. Como no tuvieron hijos, a la muerte de Balduino le sucedió su hermano menor, Alberto II.
Fabiola, profundamente católica, se dedicó a realizar obras de beneficencia contra la pobreza y a favor de la ecología.
Fabiola murió en Bruselas (Bélgica), el 5 de diciembre de 2014, por causas naturales.
Foto nº 1: Cortesía geneanet, Foto nº 2: Cortesía laverdad., Foto nº 3: Cortesía adn, Foto nº 4: Cortesía lecturas, Foto nº 5: Cortesía titomacia, Foto nº 6: Cortesía elmundo
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: